actos | CHIPIONA

La presentación de 'La última noche', de Francisco Gallardo, llena de magia literaria el verano local

El acto, que fue presentado por el director de la radiotelevisión municipal, Cristóbal Ruiz, contó con la intervención del periodista Juan Mellado, de la cantante y presentadora Paz de Alarcón, y del alcalde de Chipiona, Antonio Peña

Chipiona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presentación de la segunda edición de la novela de Francisco Gallardo 'La última noche' el pasado viernes en las instalaciones del Castillo, constituyó el acto cultural del verano en Chipiona. Así se podía palpar en la opinión del público que abarrotó la sala -unos doscientos invitados- y aledaños de este acto convocado por el Ateneo y la editorial Algaida.

Literatura de calidad, emotividad y calidad humana se fundieron en una mágica noche en la que no faltaron actuaciones musicales en un acto presentado por el periodista y director de la Radiotelevisión Municipal, Cristóbal Ruiz. La presentación de la novela corrió a cargo del profesor y periodista Juan Mellado, quien defendió Las razones para leer la obra de Gallardo. El acto fue presidido por el alcalde de Chipiona Antonio Peña.

La presentación de la novela contó además con las brillantes actuaciones musicales de la cantante Paz de Alarcón, presentadora de Cifras y Letras en Canal Sur Tv, acompañada por el guitarrista Eduardo Cruz, la cantante chipionera Mercedes Gil, el clarinetista Miguel Ángel Alonso, y la periodista Lola Rodríguez que leyó unos párrafos escogidos de la obra. En el acto colaboraron el Ayuntamiento de Chipiona, la Radio Televisión de Chipiona, Librería Central, Flores Enrique Montalbán y las bodegas José Mellado Martín.

Juan Mellado valoró el hecho de que la protagonista fuese una mujer, Sara Avenzoar, a la sazón médico en la Sevilla y Marrakech musulmana del Siglo XII, época en la que escasamente se valoraba este sexo. Alabó la habilidad del autor para adentrarse en el alma femenina de esta protagonista no como una heroína al uso sino como una mujer con sus luces y sus sombras.

Por su parte, el alcalde de la localidad Antonio Peña, médico de profesión cómo el autor, que presidió el acto, alabó la valía literaria y humana de Francisco Gallardo. A continuación el autor agradeció la concurrida asistencia y la atención prestada. Calificó su obra como una novela vitalista, fruto de las investigaciones que durante mucho tiempo realizó sobre la medicina en Al-Ándalus.