el apunte

Ingenio para generar empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ingenio e imaginación en tiempos de crisis. La Zona de Franca de Cádiz se ha marcado como objetivo la creación de empleo y ultima en estos momentos un ambicioso plan para facilitar el trabajo a empresarios y emprendedores. El nuevo delegado, el popular Jorge Ramos, lleva cuatro meses en el cargo y ha tomado contacto en este tiempo con una docena de alcaldes para preparar el terreno. Una de las primeras medidas que adoptó el Consorcio de la Zona Franca bajo su nueva dirección ha sido la rebaja de las tarifas y la reducción de los precios de los alquileres y venta de sus naves y oficinas. De esta forma, Zona Franca ayuda al empresariado a salir adelante. En este paquete de medidas se incluyen bonificaciones especiales para la implantación en la provincia de nuevas empresas que generen puestos de trabajo. La Zona Franca se ha convertido en un elemento clave para la economía gaditana, que también actúa en el urbanismo de la capital. La transformación del recinto exterior, en Cádiz, es un proyecto en el que participa junto con el ayuntamiento para abrir a la entrada de la ciudad un nuevo escaparate empresarial.

El Comité Ejecutivo que tendrá lugar mañana abordará un plan de inversión que ronda los 30 millones de euros para la construcción de centros de negocios en Algeciras y Jerez, así como, 28 naves nido en Rota y cinco en Chipiona. Se trata de iniciativas bien recibidas para una provincia con 196.000 desempleados y un 36% de tasa de paro.

El presidente de la patronal de empresarios de Cádiz, Miguel González Saucedo, se ha mostrado siempre a favor de estas iniciativas públicas, pero no pierde la ocasión para reclamar la financiación de los bancos para el desarrollo empresarial. Los empresarios necesitan dinero para emprender y ampliar sus negocios. Si la banca no abre el grifo, el crecimiento es una misión imposible. Esta es la otra asignatura pendiente.