jerez

El Consistorio presentará en mayo la Relación de Puestos de Trabajo

El objetivo del documento es acabar con los agravios comparativos en los sueldos

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno municipal confirma que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) estará lista en el mes de mayo, lo que permitirá su entrada en vigor este año, tal y como se comprometió en el inicio de la legislatura. Los técnicos municipales están ultimando en estos días el documento base, que constituirá el principal instrumento organizativo a través del cual se realiza la ordenación de su personal y la definición de sus puestos de trabajo.

Una vez finalizado el trabajo técnico, toda la documentación se pondrá a disposición de los representantes sindicales integrantes de la mesa general de negociación conjunta del Ayuntamiento de Jerez, ya que, aunque en el caso de la RPT no es obligado el acuerdo, el deseo del gobierno es alcanzar el máximo consenso posible para su aplicación, al tratarse de un documento fundamental para poner fin a las desigualdades retributivas y a nivel de organización que existen en el Ayuntamiento por falta de este documento.

La RPT establece los elementos necesarios para objetivar las retribuciones complementarias (complemento de destino y complemento específico), aportando el manual de valoración de los mismos con los factores que se han considerado pertinentes y teniendo en cuenta las condiciones particulares de los puestos de trabajo en cada ámbito de gestión pública. En la RPT se establecen siete factores (dificultad técnica, responsabilidad por trabajo de otros y propio, penosidad, dedicación, experiencia y conocimiento y autonomía).

Como novedad importante, la RPT incluye un reglamento con el que quedarán perfectamente reguladas la cuantificación y gestión del complemento de productividad, en atención al grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el empleado municipal desempeña su trabajo y el rendimiento o resultado obtenido. La pretensión del Ayuntamiento es que, por este concepto, se retribuya al empleado desde «la máxima objetividad y transparencia, poniendo fin a la discrecionalidad cuando no a la pura arbitrariedad que ha venido presidiendo su concesión en la mayoría de las ocasiones».

La RPT está llamada a establecer una política retributiva construida sobre unos criterios técnicos y objetivos, que acabe con las gravísimas disfunciones existentes en la organización y con los agravios comparativos entre empleados municipales que aún realizando funciones similares son remunerados de manera diferente. Asimismo, también sucede que empleados de categorías inferiores son retribuidos muy por encima de quienes ocupan niveles superiores e incluso de sus jefes inmediatos.

Fin a la discrecionalidad

El compromiso del nuevo ejecutivo en su apuesta por la «objetividad y la transparencia» persigue igualmente acabar con la discrecionalidad de los nombramientos. El denominado concurso de méritos será el criterio general para todos los puestos de trabajo. La libre designación seguirá vigente, pero como un mecanismo excepcional para cubrir los puestos de naturaleza directiva así como aquellos que impliquen una especial relación de confianza.

Todos los niveles de jefatura de la organización administrativa se cubrirán sobre la base de utilizar criterios que se corresponden con los principios constitucionales de igualdad, objetividad, mérito y capacidad. La libre designación, que en todo caso se realiza con convocatoria pública, se reducirá a situaciones muy justificadas y excepcionales. De esta manera se quiere terminar con la práctica habitual en los nombramientos realizados por designación directa y sin convocatoria pública.