cádiz 2012

Fernández de la Vega se une a la celebración del Doce

La exvicepresidenta del Gobierno destaca la «línea directa» que existe entre la Constitución de 1978 y la de 1812

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega ha afirmado que hay "una línea directa entre la Constitución de 1812 y la de 1978".

En una conferencia ofrecida en Cádiz con motivo de los actos para conmemorar el 199 aniversario de la Carta Magna de 1812, Fernández de la Vega ha destacado que ambas constituciones están firmemente asentadas en su entorno "y es prueba de la lucidez de nuestra sociedad"

Para De la Vega , "sus páginas no resolvieron todos los conflictos pero consiguieron transformar los problemas en debate y nos pusieron en las manos las herramientas para resolverlos de manera pacífica".

"Nos ha ido bien", ha asegurado la consejera de Estado, para añadir que "el esfuerzo y el mérito conseguido en ambas constituciones en estos más de 30 años es patrimonio de todos, hombres y mujeres que han trabajado cada día, en el marco de la constitución, para sacar adelante el país".

La exvicepresidenta del Gobierno ha recordado: "Hemos padecido realidades que han sido pesadillas" pero no por ello deben caer en el olvido "sino tenerlas presentes para no repetirlas".

María Teresa Fernández de la Vega ha indicado que "el camino no acaba con la promulgación de un texto constitucional, no hablamos solo de la letra impresa si no de la voluntad de querer cumplirla".

"En Cádiz nació un proyecto, una idea de España que hoy día sigue alimentando el país que amamos y en el que seguimos trabajando", ha añadido.

A su juicio, la Constitución de 1812 fue el "mejor legado que ha pasado de generación en generación, a veces a la luz del día y otra contados en voz baja, como se cuentan los sueños".

La exvicepresidenta ha tenido un recuerdo para las naciones de Egipto, Libia y Túnez que "están construyendo con sus propias manos el mañana" y se ha referido además a la tragedia de Japón.

.