medio ambiente

La UCA instalará una planta piloto de depuración de aguas en Chiclana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz y la Delegación Municipal de Medio Ambiente, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, firmarán un convenio de colaboración que permitirá la instalación de una planta piloto de depuración de aguas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Barrosa. El proyecto pretende comprobar la eficacia de la tecnología de Membranas Biológicas de Reacción (MBR) de cara a una posible implantación, una vez analizados los resultados de esta experiencia. Para ello se ha elegido la estación chiclanera por su carácter paradigmático en el reciclado de aguas urbanas no industriales, en las que el uso de esta tecnología puede resultar más eficiente.

El Departamento de Tecnologías de Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz instalará la planta piloto en el marco de un acuerdo con la empresa MP Corporación. La experiencia consistirá en reproducir a escala las condiciones de depuración de las aguas chiclaneras con el sistema MBR. Tras dos años de trabajo, los técnicos podrán obtener suficientes datos para el análisis. Será posible determinar el dimensionado necesario para una posible ampliación que cubra las necesidades reales de la demanda a la que se verá sometida la EDAR de La Barrosa en los próximos años y, uno de los objetivos primordiales, como es valorar la calidad del agua depurada con objeto de que cumpla los parámetros necesarios para su reutilización, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente. De forma más concreta, el Ayuntamiento de Chiclana se verá beneficiado de esta iniciativa con la consecución de unos parámetros con un alto grado de precisión sobre las exigencias en aspectos como el rendimiento de depuración, costes de explotación, producción de lodos o necesidades de espacio, que, en cualquier caso, serán mucho menores.

Actualmente, tanto la depuradora de El Torno como la de La Barrosa funcionan con sistemas de fangos activos, consistente en tratamientos biológicos, además del sistema terciario, lo que permite su reutilización para el riego y el retorno del agua tratada al medio natural sin perjuicio para el mismo, aspecto este en el que la localidad fue pionera en la provincia y en Andalucía.