La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, junto al consejero de Economía y el de Presidencia de la Junta de Andalucía
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, junto al consejero de Economía y el de Presidencia de la Junta de Andalucía - josé galiana
polémica

La Junta respeta el boicot de UGT a sus actos, aunque «lo bueno» es que colaboren

El consejero de Presidencia y la responsable de Agricultura confían en que se «tranquilicen las aguas» con el sindicato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha mostrado este viernes durante la presentación de la revista Andalucía I+D+i que publica ABC de Sevilla con el patrocinio de Hidralia, su «respeto» a las decisiones que pueda tomar cada organización al ser preguntado por la decisión de UGT-A de no acudir a actos institucionales organizados por la Junta de Andalucía ni a actos públicos convocados por los dos partidos que lo integran, PSOE-A e IULV-CA, ante el «trato injustificado e inmerecido» del Gobierno andaluz hacia el sindicato.

Asimismo, ha señalado que, aún así, está convenido de que «para Andalucía lo bueno es que todas las organizaciones colaboren y cooperen». «Es bueno para el sindicato, los andaluces y el Gobierno andaluz», ha subrayado.

De igual manera, preguntado sobre la petición de reintegro de su Departamento al sindicato, el consejero ha apuntado que estos reintegros ya están pedido y «ahora ellos como administrados tienen sus derechos y podrán recurrir».

«La investigación de UGT-A es administrativa, ya estaba en marcha cuando llegué a la Consejería y que ha seguido su desarrollo y ha tenido un desenlace», ha señalado.

«Recuperar la fluidez en la comunicación»

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha expresado este viernes su confianza en que el Gobierno autonómico y UGT puedan recuperar una «fluidez» en la «comunicación» amenazada tras la decisión del sindicato de no acudir a actos institucionales.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez Barrios ha asegurado acoger con «muchísimo respeto» la postura de UGT, pero ha advertido de que la administración «tiene un procedimiento y un camino» que ha implicado la revisión de los expedientes de subvenciones, deparando el «resultado» que todos ya «conocen».

El consejero de la Presidencia confía en poder «reconducir» esta situación y que «la razón» termine por imponerse tras una «reflexión conjunta» que lleve a las partes a entender que «unos y otros» tenían la «obligación» de actuar del modo en que lo han hecho.

Ha insistido en que la Junta «tenía que cumplir con su obligación» -en alusión a la reclamación a UGT del reintegro de ayudas ilegales-, lo que no quita para que el sindicato pueda ahora hacer uso de su «perfecto derecho de interponer sus correspondientes recursos ante la Justicia», algo que «es respetable» porque eso «es lo que hay que hacer» en un Estado de derecho.

Víboras: «Espero que se tranquilicen las aguas»

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha expresado este viernes su confianza para que «se tranquilicen las aguas» en la relación entre la Junta de Andalucía y UGT-A.

«Yo espero que esto no sea una realidad. Siempre hemos trabajado conjuntamente y espero que se normalicen y se tranquilicen las aguas. Vamos a seguir trabajando, estoy completamente segura de que vamos a seguir trabajando», ha manifestado Víboras.

Ver los comentarios