Luz y color en la Cabalgata de los Reyes Magos en Málaga
Luz y color en la Cabalgata de los Reyes Magos en Málaga - Francis Silva

La Cabalgata de los Reyes Magos: inolvidable

Una tradición tan española como la Cabalgata de los Reyes Magos se celebra en Andalucía con devoción, todo un espectáculo para los turistas que nunca lo han vivido

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para los que hemos nacido y vivido en cualquiera de las ciudades y pueblos de España, las fiestas navideñas terminan con una explosión de color, luces y azúcar (por si habíamos tenido poco en Nochebuena y Fin de Año), en la víspera de la llegada de los Reyes Magos. Cada ciudad se paraliza para dejar paso a sus Majestades de Oriente, para que puedan traer los regalos a los niños que se han portado bien, y algo de carbón a los que no lo han hecho. Para nosotros, es tradición.

Pero quizás no nos damos cuenta de que para los extranjeros, esta costumbre supone un espectáculo nunca visto, ya que además de España son pocos los países que festejan al Cabalgata de los Reyes Magos.

Sólo la República Checa, México, recientemente en Polonia y poco más, le dan el cariño que aquí les damos a sus Majestades de Oriente, y en Andalucía, con nuestro tradicional espíritu festivo, lo hacemos a lo grande, desde las capitales de provincia hasta el más pequeño de los pueblos. Por eso, si eres un turista que se encuentra en la zona de vacaciones, si quieres ver algo que nunca antes has visto, no te pierdas la Cabalgata de los Reyes Magos.

Carrozas, luces y caramelos

La Cabalgata de los Reyes Magos es un espectáculo de luces, color y azúcar. Un gran número de carrozas se lanzan a la calle en procesión, cada una de ellas presidida por un personaje, acompañado de sus ayudantes, que no dejan de lanzar toneladas de caramelos y regalos a su paso. Por supuesto, tres de las carrozas son las más importantes, las que corresponden a Melchor, Gaspar y Baltasar, los Tres Reyes Magos, pero entre ellos se pueden encontrar multitud de personajes y temas, desde cuentos clásicos a personajes de Disney, hasta vaqueros, aztecas o astronautas. Lo importante es que las carrozas tengan mucha luz, mucho color, y mucha alegría.

Alegría de niños y no tan niños al paso de la Cabalgata en Sevilla
Alegría de niños y no tan niños al paso de la Cabalgata en Sevilla - Juan Flores

A las carrozas las acompañan las bandas de música y agrupaciones musicales, que alegran el ambiente con temas tradicionales, o adaptan hits musicales del momento a música de banda, que le da un sonido siempre mucho más divertido. En algunas cabalgatas también se suman animales al desfile, y así se pueden ver camellos o elefantes que vienen con los Reyes directamente desde Oriente. Todo vale para amenizar el espectáculo y que la gente se lo pase bien.

Una tradición del siglo XIX

En España se vienen realizando Cabalgatas de Reyes Magos desde finales del siglo XIX, y comenzaron como simples representaciones de la llegada de los Reyes a la ciudad. Fue en Granada, en el 1912, donde dicho acto se transformó en una cabalgata que tenía como objetivo recaudar juguetes y entregarlos a los niños más desfavorecidos. La idea cuajó rápidamente en el espíritu de la población, y se extendió por el resto de España hasta convertirse en lo que es hoy día.

A pesar de ser un espectáculo especialmente diseñado para los niños, lo cierto es que resulta algo impresionante. Miles de personas han estado trabajando meses para este momento, y millones se lanzan a la calle para verlos pasar. Si estás de visita en Andalucía y nunca lo has visto, es algo que no te puedes perder. Si viajas con niños, o simplemente con que guardes dentro de ti un poco del niño que una vez fuiste, seguro que la Cabalgata de los Reyes Magos resulta una experiencia que nunca olvidarás. Y si no, por lo menos te podrás llevar un buen puñado de caramelos.

Ver los comentarios