Sombrillas en la playa
Sombrillas en la playa - MARCELA ESCANDELL

Consejos para contratar vacaciones por internet sin llevarte un susto

Una escuela de negocios recopila las precauciones que debemos tomar a la hora de contratar por internet

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Según un estudio de Google, el 88% de los paquetes vacacionales se planifican a través de la web y más de la mitad de las reservas se efectúan online. Los motivos que invitan a usar internet son la comodidad, la variedad de ofertas y la posibilidad de hacer una búsqueda más detallada. A pesar de todas las ventajas que ofrece este medio, conviene tener en cuenta unas normas para no tener sustos. The Valley Digital Business School, una business school especializada en el sector digital, ha elaborado una lista con nueve consejos:

1. Aprovechar las ventajas de Internet y comparar precios: usar las webs de compañías aéreas y hoteles, pero también las de buscadores, que pueden tener ofertas e incluyen filtros que acotan y optimizan la búsqueda.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las ofertas duran poco tiempo y hay que ser rápido en la reserva.

2. Elegir una web fiable: es importanta fijarse en que, en el momento del pago, la web a la que acudimos empiece por https:// (y tenga el icono de un candado), incluya el lema SSL («Secure Socket Layer»), indique la pertenencia a alguna asociación/grupo que fomente la protección al consumidor y contenga una dirección o teléfono de contacto.

3. Leer atentamente las condiciones del servicio: se recomienda leerlas despacio e ir a un servicio 24 horas de ayuda si es necesario. Hay que fijarse en temas como «suplementos de precio», «extras», «gastos de gestión»... y también ver cuáles son los procedimientos de pago y posibles reclamaciones o anulaciones.

4. Prestar atención al procedimiento de anulación: se suele pagar una penalización de entre el 5% y el 15%, más gastos de anulación y gestión. Se recomienda contratar un seguro para recuperar una parte o la totalidad de la reserva. Páginas intermediarias permiten hacerlo desde su sitio, sin necesidad de contactar con la empresa directamente, pero las condiciones pueden cambiar, por ello es importante informarse.

5. Tener en cuenta la opinión de otros clientes: puede que haya cierta manipulación en los comentarios (cuentas falsas, premios por opinión favorable...), pero en general es un información interesante que puede tenerse en cuenta.

6. Pagar bajo seguro: es mejor realizar el proceso desde un dispositivo personal y evitar tanto equipos como redes wifi públicos, y de hacerlo tener la precaución de eliminar los datos. Las formas de pago existentes son tarjeta de crédito/débito, transferencia bancaria, pasarela de pago y pago contra-reembolso.

7. Guardar todo documento relacionado con la reserva: los documentos que acrediten la reserva y el pago: recibos, e-mails, pantallazos de la oferta y el proceso de compra... De este modo, si hay problemas se pueden aportar pruebas de lo contratado.

8. Tener en cuenta el derecho de reclamación: de todo lo que no cumpla las condiciones estipuladas en el momento del pago. Por eso es importante imprimir las condiciones o hacer un pantallazo de la oferta, pues la publicidad se vincula al contrato. Ocurre lo mismo en los retrasos de viajes, ya que si superan las 3 horas el consumidor tiene derecho a indeminización.

9. Recurrir a las aplicaciones: es un buen recurso porque llevamos los móviles siempre encima. Es fácil organizar y planificar los viajes a través de ellas, tanto para restaurantse, consejos, entradas, localizar lugares...

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