Lectura del bando por parte del «cronista oficial» durante las fiestas del año pasado
Lectura del bando por parte del «cronista oficial» durante las fiestas del año pasado - TURISMO DE SEGOVIA

Fiesta en el pueblo donde se imprimió el primer libro en España

Este fin de semana se vuelve al tiempo del Sinodal de Aguilafuente (Segovia), el primer libro impreso en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si nos remontásemos al año 1472 en la localidad de Aguilafuente (Segovia) seríamos testigos de la impresión del primer libro en España. Conmemorando este acontecimiento histórico la localidad celebra el «Sinodal 2016», una recreación histórica que incluye actividades como la representación de aquel concilio sinodal del siglo XV, obras de teatro relacionadas con la imprenta, exposiciones, talleres de época, mercados medievales... Desde el día 5 al 7 de agosto se sucederán todas estas actividades.

Se trata de una fiesta en la que el teatro goza de gran peso dentro del programa. La representación de «El Pañuelo» tendrá lugar el sábado a las a las 18.45 horas y el domingo a las 18.30 horas, del mismo modo que «El obispo y el impresor» ofrecerá funciones el sábado a las 14.15 y a las 18.00 horas y el domingo a las 12.00 horas.

A ellas se suman «El impresor clandestino» -sábado a las 13.15 horas y domingo a las 19.00- y «El Romance del Sinodal», llevada a escena el sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 20.45. Además, la animación de calle también amenizará ambos días en horario de mañana y tarde.

El sábado y domingo, en horario de mañana, se podrá disfrutar de la visita guiada por la localidad a cargo del cronista oficial de la villa, Juan Jesús Díez Sanz, así como de un mercado artesanal –cuya apertura está prevista para las 12.00 horas- durante ambos días y música a cargo del grupo Turdión en la Plaza de la Fuente, con varias actuaciones. También de las exposiciones, una sobre la vida del obispo Juan Arias Dávila y otra de dibujos realizados por niños de la provincia de Segovia acerca del «Sinodal». Asimismo, el público infantil contará con un ciclo de entretenimiento en el Salón del Lavadero desde el mediodía, tanto el día 6 como el día 7.

El sábado cuando, a las 19.45 horas, la comitiva recorrerá la villa, desde el centro hasta la plaza de la Iglesia de Santa María, con una parada en la Plaza de la Fuente para contemplar el arte de las danzas medievales. Ya en la Iglesia, y tras la función a las 20.00 horas del «Romance del Sinodal», tendrá lugar la lectura del pregón por Don Manuel Arias-Dávila Balmaseda, conde de Peñuncostro y descendiente del obispo encargado de convocar aquel concilio en 1472. A las 21.00 horas se desarrollará la representación de «El Sínodo de Aguilafuente» en el interior de la Iglesia de Santa María, seguida por una cena medieval y el concierto de la Banda Municipal de Coca. Cabe señalar que estas actividades, excepto la cena y la actuación musical, tendrán su réplica el domingo desde las 20.00 horas.

Recreación del sínodo de Aguilafuente
Recreación del sínodo de Aguilafuente - TURISMO DE SEGOVIA

Historia del libro

El incunable se mantuvo oculto entre los legajos del archivo de la Catedral de Segovia hasta que en 1930 fue descubierto por el canónigo archivero de la catedral, Cristino Valverde del Barrio.

El libro salió del taller de Juan Párix de Heildelberg, impresor alemán que había aprendido la tipografía romana en Italia. Fue encargado por el obispo de Segovia en aquel entonces, Juan Arias Dávila, que quiso que los documentos del sínodo de Aguilafuente fueran reproducidos de esta forma.

El sínodo en cuestión fue convocado sobre todo para recordar las normas del derecho procesal. Fue celebrado en la Iglesia de Santa María de Aguilafuente y englobó a todos los sectores de la sociedad, desde laicos hasta represetantes del Cabildo, arcedianos, arciprestes, abades, priores y demás clérigos de la diócesis segoviana.

Se reunieron unos 85 eclesiásticos y también reformaron algunos aspectos de la vida clerical, como la vestimenta (no llevar armas, ni elementos ostentosos...), la contención y prudencia y sobre todo la alfabetización del clero, con la obligación de estudiar cuatro años las materias establecidas por el obispo. Para los laicos, Dávila pretendía legalizar las costumbres para con la Igleisa, como regulación del matrimonio, asistencia al culto...

Hasta el descubrimiento de esta obra, la que ostentaba el puesto de ser la primera impresa de España era «Les obres o trobes en lahors de la Verge Maria», que reunía las composiciones poéticas escritas en honor de la virgen durante un certamen celebrado en Valencia en febrero de 1474.

Escena de la recreación del sínodo con el obispo Juan Arias Dávila
Escena de la recreación del sínodo con el obispo Juan Arias Dávila - TURISMO SEGOVIA

Recreación histórica o «reenactment»

La recreación histórica ha pasado en menos de 50 años de ser un hecho aislado a ser un fenómeno de masas y se está generalizando como una forma aceptable de difundir la historia. Es un viaje al pasado cuyo creciente éxito se deba a un binomio ganador: diversión y enriquecimiento intelectual. Historia viviente es otro término aceptado para este tipo de actividades, que se convierten en fiestas populares por su originalidad atraen turismo.

En España existe la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, de la que esta fiesta forma parte. Otras recreaciones agrupadas en esta asociación son estas: Arde Lucus (Lugo), Astures y Romanos (Astorga), Carthagineses y Romanos (Cartagena), Justas Medievales del Passo Honroso (Hospital de Órbigo), Guerras Cántabras (Los Corrales de Buelna), Festa do Esquecemento (Xinzo de Limia), Mercaforum (Calahorra), Las Bodas de Isabel de Segura (Teruel), El Regreso del Comendador (Mas de Las Matas), Festa da Historia (Rivadavia), Los Exconxuraos (Llanera), Semana Medieval Estella–Lizarra (Navarra), Semana Renacentista de Medina del Campo (Valladolid), El Cronicón de Oña, (Burgos), Las Alfonsadas de Calatayud (Zaragoza) y la Feria Íbera La Kuerter de Andorra (Teruel).

Ver los comentarios