EXPERIENCIAS

Cinco de los mejores destinos de España para volar en globo

Ver el teatro romano de Mérida, el alcázar de Segovia o el Desierto de Gorafe desde las alturas es una experiencia única

Imagen de Segovia llena de globos aerostáticos © Alejandro Pérez - Siempre en las nubes
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No hay mejor forma para descubrir un destino en todo su esplendor, tras recorrerlo a pie, que hacerlo a vista de pájaro , esto es así. Para ello, nada como optar por subir a un globo aerostático, una grata experiencia que aporta, además, un toque de adrenalina y que ofrece perspectivas que de otra forma no sería posible disfrutar. Su ritmo pausado permite atender a cada detalle y saborear el momento, en la mayoría de ocasiones, copa de cava o vino en mano. En el mundo hay destinos mágicos en los que esta actividad es prácticamente un básico, como son Capadocia o Egipto , pero dentro de nuestras fronteras también hay un puñado de localizaciones que bien merecen un paseo por las alturas. Desde el Parque Nacional de los Picos de Europa , pasando por la ciudad de Segovia , hasta el Geoparque de Granada , estos son los cinco mejores lugares para volar en globo en España.

Geoparque de Granada

Declarado como Geoparque Mundial de la Unesco en 2020 , este destino es una de las joyas naturales más asombrosas de toda Andalucía por albergar uno de los mejores registros geológicos continentales de los últimos 5 millones de años. Este territorio, con 4.722 kilómetros cuadrados de 47 municipios pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes, incluye los actuales valles fluviales generados durante el Cuaternario en el Norte de la provincia de Granada. Así, en un paseo por este lugar se puede disfrutar del contraste de colores pasando del rojo del Desierto de Gorafe a las cumbres blancas de Sierra Nevada.

Desde Onturi ofrecen vuelos en este lugar, conquistando alturas superiores a los 2.000 metros o con vuelos rasantes, desde 165 euros por persona . Con Sierra Nevada como telón de fondo, el recorrido permite admirar la catedral de Guadix, su alcazaba y los barrios de las cuevas para luego desplazarse por el aire hacia los ocres tapices que dibujan las cárcavas.

Paseo en globo por el Geoparque de Granada © Ontai

Mérida

Mérida no solo es una de las ciudades más bonitas de Extremadura, sino también un enclave con un rico patrimonio y uno de los mayores exponentes del Imperio Romano. La que fue capital de la Lusitania romana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993 por ser, entre otras cosas, uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados de España.

Desde las alturas se puede ver con claridad el río Guadiana abrazando a la ciudad, el Teatro Romano y el anfiteatro, el circo y el puente romanos, el acueducto de los Milagros, la Alcazaba Árabe y los más observadores podrán, incluso, alcanzar a ver el Templo de Diana y el Arco de Trajano.

Desde la compañía Extremadura en Globo ofrecen este viaje con salida en Mérida que permite ver también los alrededores –en ocasiones hacia el embalse de Proserpina y las dehesas– por un precio de 150 euros por persona . Existe también la posibilidad de contratar un vuelo en exclusiva para hasta cuatro personas por 750 euros.

Parque Nacional de los Picos de Europa

Fue en 2020 cuando después de 30 años se volvió a volar en globo sobre los Picos de Europa , una experiencia única que permite disfrutar de este increíble paisaje desde un balcón privilegiado. Con tres macizos, su acentuada garganta de los cares, 14 picos superando los 2.600 metros de altura y más de 40 por encima de los 2.500 hacen que el acceso a pie hasta su corazón esté reservado a intrépidos montañeros, por lo que la mejor opción de verlo en todo su esplendor es desde el aire.

Sobrevolar este destino permite ver la cordillera y los tres macizos desde el aire. El Urriellu (Naranjo de Bulnes) queda a los pies poco después de despegar, el recorrido sigue por diferentes cimas e incluso se ve la costa verde con Llanes y Ribadesella presidiendo en primer plano. A continuación, se pueden admirar los Lagos de Covadonga, la Garganta del Cares, El Torrecerredo, los Cabrones y otras formaciones conocidas de la cordillera.

Es desde Volar en Asturias donde ofrecen esta exclusiva experiencia limitada solo a los meses de invierno. Las fechas que se ofrecen son aproximadas ya que se necesitan unas condiciones meteorológicas muy concretas para poder realizar viajes en globo de estas características. El precio del vuelo, cuya duración es de 3 horas, es de 970 euros por persona e incluye vídeo y fotos, picnic y diploma. Aquellos que lo deseen pueden optar por un vuelo privado para dos personas por 2.300 euros.

Vistas desde el globo sobrevolando los Picos de Europa © Volar en Asturias

Segovia

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco , junto a su acueducto, en 1985, Segovia es la ciudad de España con más vuelos anuales en globo y uno de los diez mejores destinos del mundo elegidos para la práctica de esta modalidad de vuelo. Y es que su riqueza monumental hace que esta ciudad luzca hermosa, también, desde las nubes, desde donde se puede contemplar las callejuelas de su casco histórico, el Alcázar, la Catedral y otros puntos de interés, así como los paisajes de la Sierra de Guadarrama . Este enclave es, además, uno de los mejores para practicar este tipo de experiencia gracias a sus buenas condiciones meteorológicas, ya que no se suelen registrar fuertes rachas de viento, ni niebla y los partes suelen ser bastante fiables.

Una de las empresas que organizan vuelos en este destino es Siempre en las Nubes , compañía que ha conseguido la etiqueta de Viaje en Globo Excelente siete años consecutivos en los Traveler’s Choice de TripAdvisor . Además, desde aquí organizan también el Festival Accesible de Globos , una competición de aerostación en la que participan diferentes equipos procedentes de todo el país y que el verano pasado llegaba a su tercera edición con 14 participantes.

El precio por persona es de 170 euros, 180 euros si se opta por la opción nocturna.

El Alcázar de Segovia rodeado de globos © Eduardo Marcos - Siempre en las Nubes

Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa

Los amantes de la naturaleza encontrarán en el Parque Natural de la zona Volcánica de la Garrotxa , una de las áreas volcánicas dormidas más interesantes de Europa, la mejor de las experiencias. Este parque está formado por once municipios, tiene una extensión de unas 15.000 hectáreas y presenta una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava, lo que le convierte en el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica. Su orografía, el suelo y su clima le proporcionan una variada vegetación, a menudo exuberante, con encinares, robledos y hayedos de excepcional valor paisajístico.

Sobrevolar esta área permite contemplar a vista de pájaro este destino con una panorámica de 360 grados. Vol de Coloms , una empresa con más de 25 años de experiencia, organiza vuelos por esta área -con una duración de entre 1 y 1,5 horas aproximadamente– en los que en días claros se pueden observar las montañas de Montserrat y el mar Mediterráneo, siempre con los Pirineos al fondo y los volcanes bajo los pies. Una vez en tierra se puede degustar, también, un buen desayuno de payés.

El precio entre semana es de 170 euros por persona, mientras que en días festivos es de 185 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación