Qué servicio debe ser gratis y cuál de pago en un hotel

Entretenimiento, wifi, salir más tarde... ¿Por qué servicios estamos dispuestos a pagar y por cuáles no?

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Una buena playa, una gran ciudad o un lugar en medio de la montaña son lugares idílicos que merecen un alojamiento a la altura de las circunstancias. Cada día son más los hoteles que adaptan sus servicios a las necesidades de sus huéspedes. Pero ¿cuáles son los servicios que más valoran los turistas a la hora de seleccionar un alojamiento u otro similar en ubicación? ¿Por cuál de ellos estarían dispuestos a pagar?Según el informe de Trabber sobre los «Servicios hoteleros más valorados en 2015», figura en primer lugar una buena conexión wifi con una puntuación de 9,07 sobre 10 y a ser posible gratis. En segundo lugar se sitúa el aire acondicionado con un 8,62 sobre 10.

En un segundo rango de servicios, también importante para los viajeros, estaría la posibilidad de salir un poco más tarde del hotel, el conocido como Late Check-out, la oferta y calidad de las amenities -jabones, champús, etc- o el disponer de un parking para automóviles.

El desayuno incluido, el secador, la oferta de Televisión o la piscina se colocan como servicios bastante valorados con una puntuación entre 5 y 7 sobre 10.

El servicio de prensa diaria a la habitación, caja de seguridad o los programas de fidelización son aspectos que, aunque valorados, no son importante para el viajero promedio.

La lavandería, la posibilidad de llevar mascotas o el gimnasio tampoco suele ser driver para el viajero promedio. «Eso no significa, sin embargo, que no sean servicios muy importante para ciertos segmento de mercado. Los viajeros con mascotas no son mayoría, pero sin duda para ellos este es un servicio clave» destaca Oscar Frias, co-fundador y CEO de Trabber.es.

Tendencias consolidadas

Pero hay tendencias muy importantes que ya están consolidadas. Frías destaca que «el wifi está sustituyendo a la tele como fuente de entretenimiento, y que cada vez más los viajeros están pidiendo poder realizar check-out, o salidas, más tardes. Es absurdo que los viajeros que pasan un fin de semana de turismo en una ciudad sean “expulsados” a las 12 de la mañana del domingo».

Según se desprende de este estudio Trabber considera que la cadena hotelera que ofrezca la posibilidad de salir, al menos los domingo, un poco más tarde como las 14.00 o 15.00 horas lograría mucha clientela adicional, sobre todo en España dado nuestros horarios de comidas. Actualmente ya existen cadenas como Hilton que ofrecen, generalmente a sus clientes con programas de fidelización, esta posibilidad de prolongar su estancia sin coste adicional hasta la 1 o 2 del mediodía.

Dispuestos a pagar

El informe de Trabber también ha hecho un ranking de los servicios por los que los clientes estaría dispuestos a pagar, y el Late Check out ocupa la tercera posición, con un nivel de disposición de pago medio.

El servicio de transfer al aeropuerto o de parking son los que los viajeros suelen estar más dispuestos a pagar. Solo en quita posición de disposición a pagar estaría el wifi «a medio plazo el wifi gratis será la norma en cualquier hotel» señalan desde Trabber.es.

Servicios muy valorados

1 Conexión wifi 9,072 Aire Acondicionado 8,62

Servicios bastante valorados

1 Late check-out 6,732 Amenities (jabones, campus, cepillos) 6,513 Parking 6,514 Buffet libre (desayuno) 6,215 Secador (de pelo) 5,916 Restaurante 5,697 Televisión (y número de canales) 5,398 Servicio transfer aeropuerto 5,39 Piscina 5,19

Servicios algo valorados

1 Caja de seguridad 4,762 Prensa diaria 4,673 Buen programa de fidelización 4,65

Servicios poco valorados

1 Cambio de moneda 3,262 Lavandería 2,593 Gimnasio 2,524 Biblioteca 2,015 Aceptación de mascotas 1,74 6 Guardería 1,24

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