AFP PHOTO / Rafa Rivas

San Fermín 2015: Pamplona quiere poner freno a los «babosoak»

Políticos, famosos y vecinos de la ciudad quieren frenar la moda de los desnudos y las agresiones sexuales durante la fiesta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los últimos años, el mundo ha visto unos sanfermines muy diferentes a las que popularizó Hemingway. Las fotos de los periódicos y las imágenes de televisión se llenaron de mujeres con el torso desnudo, y manos que se acercaban más de la cuenta a sus pechos. Lo llamaron la abominable moda de los «babosoak» (babosos), de las agresiones sexuales, de la certeza de muchas chicas de que les iban a «meter mano» en medio del alboroto.

En los últimos años, las redes sociales se han llenado de críticas ante esta deriva de la fiesta, una imitación del Mardi Gras, el Carnaval de Nueva Orleans. «Llevo días analizando estos hechos, y no salgo de mi asombro con la depravación humana», decía alguien en Twitter.

Relacionado: el verdadero origen de los sanfermines.

Este año, parece que las autoridades y los vecinos de Pamplona se han puesto manos a la obra para cambiar esas imágenes. El pleno municipal del Ayuntamiento de Pamplona aprobó el viernes 3 por unanimidad una declaración institucional en la que se reafirma en su «rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en las fiestas». También se compromete a «eliminar las agresiones sexistas en fiestas y mejorar la seguridad para las mujeres en los entornos festivos y el resto de la ciudad durante las fiestas».

Al mismo tiempo insta a la ciudadanía a mostrar «una actitud activa ante las agresiones sexistas y a cambiar el modelo cultural que protege al agresor y culpabiliza a las mujeres, exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de las fiestas o las costumbres. En fiestas no todo vale, los sanfermines son para que todas las personas puedan disfrutarlas en libertad», recoge la declaración.

En la plaza del Castillo permanecerá abierto hasta el final de los sanfermines un punto de información «Por unas fiestas libres de agresiones sexistas». Esta iniciativa se enmarca en una campaña que sigue los criterios adoptados por de grupo del Consejo Municipal de la Mujer denominado «Sanfermines en igualdad». La caseta estará atendida en horario de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas por profesionales con formación en igualdad que tendrán disponibles los materiales de la campaña: guías, tarjetas etc., informa Efe.

Apoyos populares

Periodistas y personajes de la fiesta se han sumado a la campaña contra las agresiones sexistas puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona y el grupo «Sanfermines en Igualdad» con motivo de las fiestas, informa Efe.

Dantzaris, gaiteros, médicos del encierro, federación de peñas, pastores del encierro y txistularis, junto con el kiliki «Caravinagre» y las cuatro reinas de la comparsa de Gigantes, han estado representados en la acción que han compartido con los periodistas.

Todos ellos han mostrado, en una fotografía conjunta en la que aparecen con su mano al frente, su rechazo a las agresiones sexistas que, sean de la intensidad que sean, se producen en los sanfermines.

Seguridad

Un total de 3.350 agentes se encargarán de la seguridad durante las fiestas de San Fermín, días en los que se incrementará la vigilancia y se intensificará la iluminación en zonas de riesgo para evitar las agresiones sexistas.

Ver los comentarios