La Española tilda de «deleznables» las declaraciones de Jorge Ortega

La Federación de Salvamento y Socorrismo defiende al seleccionador nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo salió este martes al paso de las declaraciones de Jorge Ortega, deportista toledano que ha criticado en ABC al seleccionador nacional, José Miguel Rodríguez, por no convocarle para el Europeo de Salvamento, a pesar de sus dos medallas de oro en el último campeonato de España.

En una nota de prensa, la federación afirmó que «defiende» a los doce socorristas que han sido convocados para la selección nacional que competirá en agosto en el Campeonato de Europa de Naciones, «apoya los criterios y las decisiones» adoptadas por su director técnico José Miguel Rodríguez Ferrero y «rechaza las manifestaciones» de Jorge Ortega, que «ataca los legítimos acuerdos federativos, poniendo de manifiesto, al menos, un desconocimiento temerario del funcionamiento del deporte que practica, cuando no lanzando infundios, que se califican y lo califican por sí mismos».

Evaluación de resultados

Ante las manifestaciones de Ortega en ABC y en su perfil de Facebook, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo aclaró varios puntos este martes.

En primer lugar, y en contra de lo que dice el deportista, la Dirección Técnica «no sólo tiene en cuenta para hacer la convocatoria a la selección nacional los resultados del último Campeonato de España, el de verano en playa, sino que también valora el Campeonato de España de Invierno de piscina y el Abierto Internacional de Primavera de Madrid, ya que en la próxima cita internacional se compite en los dos ámbitos, piscina y playa».

Además, la dirección técnica «evalúa los resultados de las doce pruebas individuales y ocho de equipo para convocar a seis personas por categoría (masculina y femenina), teniendo en cuenta el desarrollo de la competición en el Campeonato de Europa de Naciones», valorando también la posibilidad de medalla individual y la participación en las pruebas de equipo, «circunstancias que, por su experiencia, Jorge Ortega debería conocer».

Por otro lado, las acusaciones de Jorge Ortega «se desmontan por sí mismas», según la federación, «debido al palmarés de quienes forman parte de la selección nacional, como es el caso de uno de ellos, que está entre los dos mejores socorristas en tres pruebas, con una medalla de oro y dos de plata esta temporada, un récord nacional y siendo el principal responsable de uno de los relevos de playa con un oro, además de estar entre los dos mejores de los seis seleccionados masculinos en cinco pruebas».

«El club al que pertenece este socorrista aludido y que pretende menospreciar Jorge Ortega es campeón de España de piscina y subcampeón de España de playa, ambos en categoría masculina», añade en su comunicado. «Es más, de este club, al que pretende vincular con un no justificado favoritismo en la composición de la Selección Nacional, ha quedado fuera una socorrista con un oro y un socorrista con un oro, un bronce y un récord de España, junto a otros cinco socorristas de otros clubes españoles con medallas de oro o plata en los diferentes campeonatos de España». Por ello, según la federación, «lejos de lo que pretende transmitir, Jorge Ortegano es una excepción, sino uno de los deportistas que no han entrado en el cupo con el que España puede acudir al Campeonato de Europa de Naciones, pese a sus buenos resultados deportivos, como los demás».

«Por el contrario, dos de los socorristas de la selección nacional pertenecen a la misma federación territorial que Jorge Ortega dice que se relega, uno con un único oro y otro con una única plata, pero convocados por considerar que son los que más opciones tienen de conseguir puntuación internacional», señala el comunicado. «El propio Jorge Ortega -se afirma en el escrito enviado a la prensa- se niega a sí mismo al asegurar que el pretendido favoritismo, en virtud de un fantasmagórico enfrentamiento entre las federaciones Española y de Castilla-La Mancha, no se da en categoría femenina, lo que no iría en consonancia con un principio de coherencia en la supuesta gresca, pero tampoco se da en el cómputo global de los doce seleccionados, ya que de ellos nueve pertenecen a clubes que forman parte de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha».

En suma, la Federación Federación Española de Salvamento y Socorrismo califica de «deleznables» las manifestaciones de Jorge Ortega sobre la selección nacional que representará a España en el Campeonato Europeo de Naciones.

Yañade que las palabras del nadador sobre la convocatoria de Talentos «rayan en el delirio al atribuir a la Dirección Técnica de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo el haber dejado fuera ‘de la selección nacional a niños de 12 años de Castilla-La Mancha para un concentración de promesas’».

Según la federación, «la realidad no es otra que en la últimas tres temporadas las convocatorias de estas concentraciones son responsabilidad de la Dirección Técnica de cada federación territorial». La Española se limita «a hacer públicos los nombres que se le facilitan, que en el caso de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha son responsabilidad del director técnico de su federación territorial, que a la vez es entrenador del club al que pertenece Jorge Ortega, y al mismo tiempo su propio entrenador, al que, con sus palabras, ha acusado de gravísimos y torticeros comportamientos antideportivos».

Ver los comentarios