Imagen de la matraca de la catedral de Toledo
Imagen de la matraca de la catedral de Toledo - abc
música

La matraca de la catedral de Toledo vuelve a sonar este sábado tras un siglo de silencio

Servirá como previo al concierto «Exultate, Jubilate, Música de W. A. Mozart para una celebración», que interpretará la orquesta Nereydas del toledano Javier Ulisés Illán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La matraca de la Catedral Primada de Toledo volverá a sonar este sábado después de un siglo de perezoso silencio. Servirá de «ruidoso anuncio» del concierto «Exultate, Jubilate, Música de W. A. Mozart para una celebración» que interpretará a partir de las 20.00 horas la orquesta Nereydas, dirigida por el toledano Javier Ulisés Illán, dentro del marco del Festival de Música El Greco en Toledo. Las entradas para el concierto oscilan entre los 10 y 20 euros y se pueden comprar a través de la web de la Fundación: www.entradasgreco2014.com.

Esta matraca (una carraca) data de 1681 y es la más antigua de las siete que se conservan en España. Juan José Montero, director del conservatorio de música de «Jacinto Guerrero», explicó algunas otras de sus peculiaridades.

Se trata de un instrumento de madera hexagonal, pero con partes de metal, que es donde chocan los martillos. Montero la calificó como una matraca «lujosa, de muchísima calidad».

Hace unos meses, el instrumento bajó de la torre de la Catedral Primada con dirección a la provincia de Jaén, donde unos artesanos la están restaurando, aunque se prevé, claro, que esté de vuelta el sábado. La Diputación de Toledo ha aportado 50.000 euros para su restauración.

Juan Sánchez, deán de la catedral, reveló que el Cabildo aún no ha decidido si la matraca se podrá visitar, pero sí avanzó que la idea es que el próximo año llamé a los fieles el Viernes Santos y la Vigilia Pascual de Semana Santa, como se hacía antiguamente.

Ver los comentarios