Sanidad

Los enfermos piden equipos de hemodiálisis para evitar traslados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los enfermos renales de Talavera de la Reina y comarca enviarán la próxima semana una carta al Servicio de Salud de Castilla-la Mancha (Sescam) para solicitar la implantación de equipos de hemodiálisis en el Hospital «Nuestra Señora del Prado» de la ciudad.

El portavoz de los afectados, Juan Carlos Real, explicó ayer que, de esta forma, se evitaría el traslado a Toledo en el caso de necesitar ingreso hospitalario, y detalló que los 90 enfermos renales de Talavera y comarca reciben hemodiálisis cuatro horas cada dos días en una clínica concertada perteneciente al grupo Asyter.

Asimismo, indicó que no hay máquinas para este tratamiento en el hospital talaverano, de modo que, si cualquiera de los afectados necesita un ingreso hospitalario de más de dos días, es desviado a Toledo «con el consiguiente coste económico que esto conlleva a los familiares que nos acompañan».

El problema reside en que cuando es necesario el ingreso los enfermos necesitan continuar con su tratamiento y, como en Talavera éste se lleva a cabo fuera del hospital, son trasladados a la capital regional.

Por ello, los enfermos han recogido firmas y están elaborado un escrito que enviarán al Sescam la próxima semana para reclamar la instalación de cuatro máquinas de hemodiálisis en el hospital talaverano con el fin de evitar así el «trastorno» que el traslado a Toledo supone para las familias.

Su portavoz asegura que es «una reivindicación justa» y que los trabajadores del centro donde actualmente reciben el tratamiento «son profesionales como la copa de un pino, pero no pueden hacer nada si nos ponemos enfermos y nos tienen que ingresar».

Ver los comentarios