El alcalde, alma máter de las novilladas de su pueblo
El alcalde, alma máter de las novilladas de su pueblo - AYUNTAMIENTO
ENTREVISTA a Jesús Hijosa, Alcalde de Villaseca de la Sagra

«Los taurinos debemos defendernos de los ataques con respeto pero con contundencia»

Este sábado comienza el XVI certamen de novilladas «Alfarero de Oro», donde se dará cita lo más granado del escalafón hasta el 10 de septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como el turrón, aunque se adelanta a septiembre, regresan este sábado las novilladas de Villaseca de la Sagra a su moderna plaza de toros. Hasta Movistar Plus se ha fijado en ellas y retransmitirá dos de las cinco programadas. El alcalde, Jesús Hijosa, ya vela armas.

¿Tiene usted carrete para mucho tiempo como alma máter de las novilladas en su pueblo?

—Mientras quiera el pueblo, aquí estamos para lo que haga falta. Mientras tenga el apoyo y el cariño de ellos, yo no les voy a fallar. El día que quieran un cambio, seré el primero que diga: «Hasta aquí hemos llegado».

¿A qué se debe que usted siga siendo alcalde desde 1999?

—A la ilusión por mi pueblo, que es lo principal.

Y por eso me presenté, para luchar por él y creo que siempre he intentado dar lo mejor de mi, con mis errores, como todo el mundo los puede cometer en la vida. Seguimos teniendo un respaldo muy importante de la gente, porque ahora estamos con casi un 64 por ciento de los votos en las últimas elecciones. Mientras esa ilusión de los vecinos hacia mi persona se mantenga, yo no les voy a defraudar y seguiré trabajando y luchando por Villaseca.

Seguro que ese respaldo popular no se deberá a tratos de favor, como la gente aviesa puede pensar, ¿verdad?

—Nooo, desde el Ayuntamiento se trabaja, se lucha y se da oportunidades a todo el mundo, siempre intentando hacer las cosas lo mejor posible. Ahí está el respaldo de la gente en las urnas. Si no estuvieran contentos, me imagino que los vecinos ya habrían acudido a otras opciones.

¿De qué iniciativa está más orgulloso desde que es alcalde?

—Luchar por mi pueblo, intentar ayudar a los vecinos en los momentos difíciles, estar cerca de ellos,… es lo más importante. Las obras pueden ser importantes en un momento puntual, pero lo más importante son los vecinos que te vienen con problemas personales, puedes ayudarlos y luego todo sale bien.

¿Qué medida no volvería a repetir?

—No sé, alguna que no haya sido muy popular, pero en ocasiones no te queda más remedio porque siempre vas buscando el interés general.

Pero alguna queja tendrán sus vecinos. No todo será de color en rosa en Villaseca.

—Pues unos quieren más trabajo, una oportunidad,... se quejan de las cosas diarias de un pueblo pequeño, donde una persona que está en paro intenta acoplarse unos meses de trabajo en el Ayuntamiento por medio de un plan de empleo. No obstante, Villaseca no es un pueblo muy castigado por el paro, porque no ha estado vinculado a la construcción. Hay problemas, pero el más importante en nuestra sociedad es el trabajo, y es el que tenemos que intentar atajarlo lo antes posible.

¿Nota usted en su pueblo que los datos macroeconómicos indican que España levanta el vuelo?

—Poquito a poco se va notando, gente que estaba en el paro ha encontrado una oportunidad de trabajo… No hay que echar las campanas al vuelo, hay que tener los pies en el suelo. Va lento y lo importante es que esta tendencia sea segura y vaya dando pasos firmes sin ir para atrás.

Vayamos a los toros. Que Movistar Plus vaya a retransmitir dos de las novilladas del certamen Alfarero de Oro (los días 6 y 7 de septiembre), ¿es un gran respaldo a la feria?

—Sin duda, es un respaldo a Villaseca, a una forma de hacer las cosas, interés por una feria emergente y consolidada, que ahora mismo se encuentra entre los mejores certámenes de novilladas de España.

Y con el cambio de gobierno en RTVCM, ¿cómo se presenta ahora el panorama para la feria taurina?

—Esperemos que bien. Durante el mandato de Jordi García Candau tuvimos unas excelentes relaciones hasta un problema que surgió con una corrida. Y con el PP también hubo buena sintonía. El otro día me llamaron de la radio regional, que siempre está apoyando a Villaseca como la televisión, y esperemos que las relaciones se sigan manteniendo. Deseo que en estos días se televise alguna novillada por parte de Castilla-La Mancha Televisión, que creo que debe apoyar el certamen de novilladas de Villaseca porque es el más importante en Castilla-La Mancha. Hay que apostar y apoyar la base, los novilleros.

¿Tienen que hacer usted muchos juegos malabares para que el Ayuntamiento pueda sostener tantos festejos taurinos al año?

—¡Claro que hay que hacer juegos malabares! Hay que intentar organizar los festejos lo más económicos posibles, fomentar la venta de entradas para que la gente venga a los toros, a una plaza nueva que ha sido un punto de inflexión.

Una docena de personas ha fallecido en festejos taurinos en lo que va de año, una de ellas en Villaseca. ¿Qué se puede hacer?

—Es muy lamentable, yo ya lo he vivido en dos ocasiones. La gente debe estar con mucha precaución en las calles donde hay toros porque pueden matar. Poniendo los cinco sentidos, siempre falta alguno porque hay mucho riesgo.

La líder de Vox en Cuenca, Inma Sequí, defensora de la tauromaquia, fue agredida por sus ideas. ¿Cómo deben actuar los taurinos ante los ataques que reciben?

—Con respeto pero con contundencia. Hay que defender lo que cada uno quiere. Hay libertad de expresión y cada uno puede decir lo que quiera, pero respetando a los demás. Esto es lo fundamental. Lo que no se puede consentir es que alguien venga a coaccionarte. Si un toro no corre en la calle, ¿dónde guardamos los toros bravos? Ahora se está hablando en las televisiones de la gente que muere en los festejos. ¿Cuánta gente va a la montaña y muere? O la gente que se ahoga en las piscinas o en las playas. ¿Hay que cerrar las piscinas y las playas? Parece que ahora se ha puesto de moda el tema de los toros o de la caza. Hay cosas más importantes por las que preocuparse, como la pobreza en el mundo o la crisis migratoria en Europa, y no veo a la gente manifestarse ni rasgarse las vestiduras por el maltrato a esas personas. Primero vamos a hablar de las personas y luego hablamos de los animales. Los toros son una tradición que hay que respetar. A quien no le guste que no vaya. Parece que los que estamos en el tema de los toros somos una especie rara en el mundo, pero no somos animales.

Ver los comentarios