La catedral será uno de los escenarios
La catedral será uno de los escenarios - ana pérez herrera

«Luz Greco 2015», un recorrido histórico por Toledo que cautivará

Las proyecciones durarán 15 minutos y tendrán media hora de diferencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de un verano de cambios, anuncios y rumores, finalmente será el fin de semana que viene cuando los toledanos y visitantes podrán disfrutar, por séptimo año consecutivo, del espectáculo de luz y sonido «Luz Greco», acontecimiento que atrae a miles de ciudadanos anualmente. En esta ocasión, los días elegidos son el 10, 11 y 12 de septiembre, época en la que las vacaciones han concluido para gran parte de los trabajadores.

Otra de las novedades que dejaron estupefactos a muchos seguidores que esperaban impacientes la llegada del encuentro fue la elección de los escenarios: el palacio de Fuensalida, el Museo de Santa Cruz y Santo Domingo el Real.

Sin embargo, la preferencia por estos tres espacios «no es algo baladí», en palabras de la concejal de Turismo, Rosa Ana Rodríguez.

Mediante esta selección, el Consistorio pretende que los visitantes disfruten no solo del evento, sino también de la cultura toledana en todo su esplendor.

Por ello, los tres espacios plantearán un recorrido por la historia de la ciudad imperial, que tantos años de idas y venidas ha tenido. Así, el palacio de Fuensalida acogerá la figura del artista griego, pues «es parte de Toledo», como afirmó ayer Manuel Coronado, coordinador de «Luz Greco 2015», durante la presentación del programa. Por ello, la fachada del edificio se convertirá en el soporte donde las alargadas formas del Greco encontrarán el equilibrio necesario para mantenerse erguidas. Además, se proyectará el entierro del Conde de Orgaz como despedida metafórica del año del Greco.

Tampoco faltarán los trabajos de pintores posteriores que recrearon la plasticidad y creatividad del cretense, como fue el caso del postimpresionista Paul Cézanne, el arriesgado Amedeo Modigliani o el muralista mexicano José Clemente Orozco.

Pilares camuflados

La segunda parte del trayecto concluirá en frente del Museo de Santa Cruz, que dedicará sus fortificados muros al XXX aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, abrazando con sus frías piedras las diferentes épocas de la historia de la ciudad.

Para acabar, Santo Domingo el Real camuflará sus pilares para reflejar distintos elementos de las tres culturas que convivieron en la ciudad durante más de ocho siglos. En la misma localización se llevará a cabo una teatralización a cargo de la Recua, que supondrá todo un homenaje a cristianos, árabes y judíos.

El proyecto, que supone un coste total de 72.340,60 euros, tiene como objetivo «subrayar la cultura como un elemento fuerte de la ciudad».

Habrá pases de 22.00 a 00.30, prolongándose hasta la 01.30 viernes y sábado. Además, las proyecciones durarán 15 minutos, permitiendo el movimiento del público durante el evento.

Ver los comentarios