Hoy comienza el festival de poesía «Voix Vives» en Toledo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival Internacional de Poesía Voix Vives, en el que participan más de 50 poetas provenientes de distintos puntos del mundo, arranca en la mañana de hoy su tercera edición en la ciudad. La inauguración tendrá lugar a las 11.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, y a ella acudirán la directora del festival, Alicia Es. Martínez, la directora internacional del festival, Maïthé Vallés-Bled, el vicealcalde de Toledo y concejal de Educación, Cultura y Patrimonio, José Mª González Cabezas, y el General Director del Museo del Ejército, Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas.

Como primer acto oficial tras la apertura, la editora Amelie Díez presentará la «Antología Poética Voix Vives 2015», una obra en la que se recogen textos de todos los poetas invitados, además de una nota biográfica de cada autor.

La plaza del Ayuntamiento, que en estos días acogerá diversas actividades tanto del festival como de la Semana Sefardí, será «rebautizada» durante el desarrollo de la jornada como plaza del Libro, pues en ella se construirá una gran catedral de libros con los libros usados que han sido donados por los toledanos. Además, también habrá un «stand» de la Biblioteca regional de Castilla-La Mancha que permitirá hacer socios, leer o charlar con los autores, cuyos poemarios estarán a la venta.

Poco después, a las 12.00 de la mañana, el museo del Ejército acogerá la exposición «Espacios de lenguaje» del escultor Leandro Alonso, cuyas esculturas están contruidas a partir de los textos de Ana Martín, Lourdes de Abajo, Alberto Cubero y Luis Luna. Seguidamente estos poetas ofrecerán un recital poético a los asistentes.

Sin embargo, estos no son los únicos actos que se han organizado con motivo del Festival. Algunas están enfocadas a los más pequeños, como el taller «Poetas y niños levan anclas» que imparte Marlena Braester para acercar este arte tan minotario a un público infatil. Otras, no obstante, se dirigen a un público adulto, como es el caso de los muchos recintales, proyecciones de cine o debates entre poetas que tendrán lugar en los rincones más mágicos y escondidos de la ciudad durante todo el fin de semana. Y es que, como dijo la poetisa Alicia Martínez durante el acto de presentación en la Biblioteca regional, «es el momento de sacar la poesía a la calle».

Ver los comentarios