La planta de transformación de residuos creará 90 empleos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva planta industrial que el grupo empresarial Kurata Systems ha construido en Barajas de Melo, provincia de Cuenca, para transformar residuos en combustible, generará 90 puestos de trabajo directos e indirectos, y proyecta triplicar su capacidad «en un futuro próximo».

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, asistieron ayer a la presentación del proyecto, que ha contado con una inversión de más de 30 millones de euros, según informó Efe.

La planta permite convertir en gasóleo C diversos tipos de residuos (de refinería, plásticos y aceite industrial usado) mediante un proceso de tratamiento, gasificación y reformado.

El ministro de Industria afirmó que se trata de un proyecto que es importante, no sólo para Castilla-La Mancha, sino para toda España y destacó que, además de ayudar al desarrollo industrial, contribuye a la sostenibilidad medioambiental.

Soria cree que uno de «los problemas singulares que ha tenido la economía española es que ha ido cayendo paulatinamente el peso de la actividad industrial» y hay unos niveles de desempleo «simplemente insostenibles» por este hecho, ocurrido en los últimos 14 ó 15 años.

Soria defiende la importancia de apostar por el desarrollo industrial, ya que en la industria «el empleo es más estable, se innova más que en otro sector y tiene un impacto claramente favorable en la balanza de pagos». Por último, el ministro felicitó a la empresa impulsora de la planta y desea que «este tipo de proyectos puedan expandirse por toda España».

«Un proyecto de futuro»

Por su parte, Cospedal está convencida de que un «proyecto que tenga como uno de sus objetivos la investigación y la innovación en este sector es un proyecto de futuro», y apuntó el importante peso del sector primario en Castilla-La Mancha. Asimismo, destacó que la región apuesta por las nuevas tecnologías y «por una forma distinta de crecer que pasa por la innovación, el desarrollo y la inversión».

Cospedal cree que este proyecto «viene a solventar los problemas de la sociedad actual», que son «no sólo la necesidad de combustible» sino también «el hecho de poder encontrar fuentes generadoras de energía» dentro del país. «Hay que innovar constantemente y, al mismo tiempo que necesitamos combustible, necesitamos trabajar por mantener limpio el planeta y dejar un espacio en el que se pueda vivir y que sea parte de nuestro desarrollo y de nuestra riqueza». Según Cospedal, el proyecto de Kurata Systems es «excelente» y «la obligación» desde el Gobierno regional no es crear industria sino «no poner obstáculos» y fomentar su impulso.

Por su parte, el presidente del grupo empresarial Kurata Systems, Juan Torres, recordó que fue en 2007 cuando su hijo trajo la idea de Japón de convertir residuos en combustible y en 2011 cuando abrieron la primera planta en Cañete de las Torres, provincia de Córdoba. «Era una aventura difícil», dijo Torres, quien afirmó que esta nueva planta «tiene el triple de capacidad que la primera».

Ver los comentarios