El pabellón polideportivo de Villacañas acogió a las viudas de más de 30 municipios de la región
El pabellón polideportivo de Villacañas acogió a las viudas de más de 30 municipios de la región - abc

La asamblea regional reúne en Villacañas a un millar de viudas

El alcalde hizo hincapié en la «justicia» de las reivindicaciones del colectivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Villacañas recibió este sábado a un millar de viudas procedentes de más de 30 municipios de Castilla-La Mancha, que disfrutaron de una jornada de encuentro participando en la 41ª Asamblea Regional de Viudas, organizada por la asociación local de viudas «Nuestra Señora de los Dolores» y el Ayuntamiento de Villacañas.

En el acto institucional estuvieron la presidenta de la asociación local, María Novillo; la presidenta regional y nacional del colectivo, Rosario Vicente; el alcalde, Santiago García Aranda; y la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Novillo.

Santiago García Aranda agradeció a todas las personas y colectivos que hicieron posible la celebración de este acto multitudinario, en especial a María Novillo. Y recordó cómo Villacañas ha sido capaz de levantar la cabeza, primero con el mueble, luego con la industria de puertas, y se mostró convencido de que lo volverá a hacer, porque los villacañeros «nos parecemos mucho a vosotras, somos gente sacrificada, que sabe encajar la dificultades, luchar y sobreponerse a la adversidad y salir adelante».

También recordó que, a las viudas, cualquier recorte que se les haga es injusto. «Primero, porque estamos hablando de mujeres que han empleado toda su vida en sacar adelante a la familia, dedicarse al cuidado de los niños, de los dependientes… y cuando falta el marido y llega el momento de mayor dificultad, encima se les recortan los ingresos por la vía de una de las pensiones más bajas del sistema», y después, porque «las pensiones no son una gracia, una dádiva del Estado, son un derecho cotizado por la familia a lo largo de años».

Y expresó como una «reivindicación justa a los que está ahora, o a los que vengan» la recuperación del complemento de la pensión de viudedad para quienes cobren una pensión inferior a 8.000 euros anuales, eliminado en 2011 por el Gobierno regional.

Colectivo unido

La directora del Instituto de la Mujer, Teresa Noviilo, hizo un reconocimiento a las viudas como personas luchadoras y ejemplo de asociacionismo. «Sois un colectivo unido, que defendéis vuestros intereses antes las administraciones públicas, que debemos trabajar por vosotras».

Rosario Vicente, también tuvo palabras cariñosas para todas las asistentes, a las que reconoció la labor y el trabajo que realizan, y a las que animó a «no tener miedo a ejercer cargos en las distintas asociaciones», un colectivo de mujeres, el de las viudas, que es el más veterano de España con sus 45 años ya de funcionamiento.

El acto lo abrió María Novillo, quien tras dar la bienvenida y agradecer el trabajo y colaboración de todas las personas que hicieron posible el acto, se mostró «contenta» por recibir en Villacañas a todas las participantes en la Asamblea. Tras estas palabras y cantar todas juntas «Resistiré» del Dúo Dinámico, la Agrupación Cultural Folclórico Recreativa «Manuel de Falla» puso la nota musical. A continuación se celebró una misa que ofició el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández.

Ver los comentarios