Ganadería

Las obras de la planta de Uniproca «van por buen camino»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Unión de Productores del Caprino (Uniproca), José Manuel Sanz, aseguró ayer que las obras de la planta de leche que la cooperativa construye en Talavera de la Reina «van por buen camino» y que «España puede ser líder de Europa en el sector si sabe trabajar».

Así se pronunció Sanz en una rueda de prensa previa a la reunión que mantuvo el grupo de trabajo de directores generales de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste; de Extremadura, Castilla y León y Andalucía, además del director general de Sanidad de la Producción Agraria del ministerio de Agricultura, Valentín Almansa.

Un encuentro en el que también participaron el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; la delegada de la Junta en Talavera, María Soledad Luqui; y el presidente de Uniproca, pues el principal objetivo de la reunión fue conocer la cooperativa y profundizar en la puesta en marcha de este proyecto que ya es una realidad.

La planta que se está construyendo en una parcela de 8.000 metros cuadrados en el polígono industrial Torrehierro incluye un centro de recogida de leche, una torre de secado para elaborar leche en polvo, una planta termizadora que servirá para tratar este producto con el fin de que dure más tiempo y otra dedicada a la alimentación infantil.

En julio o agosto

Según Sanz, «las obras van por muy buen camino, por lo que en julio o agosto estará terminada la obra civil y su equipamiento y podrían empezar a hacerse las primeras pruebas de secado de leche».

El presidente de Uniproca consideró «fundamental» definir una estrategia de futuro para el caprino en España, pues se mostró confiado en que el país «puede ser líder en Europa con la leche de cabra si sabe trabajar».

A su juicio, «este sector puede generar muchos puestos de trabajo, mantener los que hay y aumentar la producción, habida cuenta de la demanda de leche de cabra que hay en el mundo».

Por ello, Sanz agradeció este encuentro en el que el gobierno central y los directores generales de otras comunidades autónomas pudieron conocer «de primera mano» el trabajo de la cooperativa y el conocimiento que tiene de los mercados a nivel nacional e internacional.

Ver los comentarios