Cospedal participó ayer en el Congreso; en la mesa, junto a Ignacio Buqueras y Leandro Esteban
Cospedal participó ayer en el Congreso; en la mesa, junto a Ignacio Buqueras y Leandro Esteban - M. CIEZA

Cómo armonizar los tiempos

La presidenta de Castilla-La Mancha, en el Congreso para Racionalizar los Horarios Españoles, apostó por ir «dando pasos» para alcanzar «acuerdos básicos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, aseguró este miércoles que para lograr implantar en España unos horarios más racionales en el ámbito laboral hay que ir «dando pasos» que permitan alcanzar «acuerdos básicos» entre administraciones, empresarios y sindicatos porque «si esperamos a tener un macroacuerdo estaremos perdiendo una gran oportunidad».

Cospedal, que participó en el IX Congreso para Racionalizar los Horarios Españoles, aseguró que «no es fácil» ponerse de acuerdo en este asunto cuando además hay sectores en los que la racionalización de horarios es más difícil de entender. Por eso, abogó por «partir de estándares generales y luego seguir con las excepciones».

La jefa del Ejecutivo regional dijo que el uso de los tiempos no es una «cuestión baladí», sino que «tiene mucha trascendencia en una sociedad compleja como la nuestra» en la que racionalizar horarios significa «armonizar tiempos» y por lo tanto «conciliar».

Y en este sentido, criticó que cuando se habla de conciliación «se lleva más a cuestiones que tienen que ver con el género femenino» cuando las políticas en esta materia «tienen que ser para los hombres y las mujeres y conllevar una igualdad de oportunidades que permita decidir a cada uno lo que tiene qué hacer en igualdad de condiciones», dijo.

De este modo, Cospedal, que reconoció que ella misma no es un buen ejemplo en este aspecto, aseguró que hay que apoyar «decididamente» medidas para racionalizar los horarios españoles porque España en hora (como reza el lema del Congreso) es situar a España «en la modernidad».

Por eso, apostó por comenzar por la Administración, el escenario «más fácil para llevarlo a cabo» y recordó que la flexibilidad de los horarios hoy en día «es incuestionable». Una flexibilidad que, dijo, aumenta el sentido de la responsabilidad y el compromiso del trabajador con la empresa. «Un empleado contento trabaja mejor y eso lo tienen que saber los empresarios. El bienestar del empleado aumenta la productividad y la competitividad», aseguró.

Así, subrayó que en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha todos los puestos de trabajo que pueden tener una jornada flexible la tienen y que el 37,7% de los puestos públicos tienen jornada continuada. Además, incidió en las ventajas que suponen las nuevas tecnologías a la hora de evitar desplazamientos, como ocurre con la tarjeta sanitaria electrónica, y en la importancia de implantar el teletrabajo.

Cospedal rechazó la «cultura del presentismo» porque «no trabaja más el que más está en el despacho» y entonó el mea culpa para admitir que muchas veces «las mujeres caemos en modelos masculinos y no nos damos cuenta de que nuestra presencia tiene que servir para promover el cambio».

Por todo esto, la presidenta regional aseguró que ahora mismo lo prioritario es acabar con la brecha digital en la región, incentivar a las empresas para que favorezcan la conciliación y trabajar en el ámbito de la educación para que los niños sepan «que el tiempo es algo útil a lo que hay que sacar provecho».

«Como presidenta de Castilla-La Mancha haré lo posible para que las normas que existen se apliquen y para que se apliquen igual para todos, sin sesgo femenino», finalizó.

Ver los comentarios