Un youtuber eslovaco revela cómo pasó de ganar 275.000 a 2.000 dólares al mes tras el «Adpocalypse»

«Ahora mismo estoy ganando menos dinero al mes con YouTube que cuando estaba sirviendo mesas en un geriátrico»

David Dobrik YouTube/ America's Most Musical Family

ABC

A lo largo de 2017, decenas de anunciantes comenzaron a retirarse de YouTube tras varias polémicas relacionadas con populares canales de contenido para adultos. Los anunciantes, que no querían que sus campañas quedaran ligadas a contenido que consideraban inapropiado, boicotearon a la plataforma, que empezó a dejar de recibir así ingresos millonarios y que, desde entonces, apostó por contenido más infantil y «family friendly» .

El llamado «Adpocalypse» , que a día de hoy se sigue produciendo, no solo influyó en la hoja de ruta de la plataforma, también en los creadores de contenido , que, por un lado, tuvieron que adaptar su contenido y, por otro, han sufrido pérdidas importantes en sus ingresos.

En una entrevista a «Men's Health» , el popular youtuber eslovaco David Dobrik ha revelado cómo le afectó la desmonetización de varios de sus vídeos y cómo pasó de ingresar unos 275.000 dólares al mes hasta los, aproximadamente, 2.000 dólares que gana actualmente con la plataforma.

«Ahora mismo estoy ganando menos dinero al mes con YouTube que cuando estaba sirviendo mesas en un geriátrico», ha explicado Dobrik, que asegura que, en comparación, ahora tiene unas 200 millones de visitas al mes, tres veces más de lo que recibían sus vídeos en su etapa «dorada» (unos 60 millones de reproducciones).

El joven, que tiene 14,5 millones de suscriptores y que, no obstante, cuenta con otras fuentes de ingresos por eventos, patrocinios y merchandising, comenzó a ser conocido en la plataforma de vídeos cortos «Vine» antes de pasar a YouTube, alcanzando la fama con bromas, experimentos científicos y regalos poco convencionales a amigos y desconocidos. Por ejemplo, coches.

Como él mismo reconoce en las entrevista, sus vídeos usan canciones protegidas por derechos de autor y son algo más «inapropiados» que otros contenidos de la plataforma; sin embargo, su preferencia es que sean fieles a él a que tenga que convertirlos en «amigables» para los anunciantes.

Dos casos muy sonados protagonizaron el desarrollo del llamado «Adpocalypse» de YouTube: en febrero de 2017, PewDiePie, el youtuber con más suscriptores en ese momento, fue fuertemente criticado por publicar vídeos que incluían referencias y chistes sobre Hitler, llegando a pagar a dos hombres indios para que bailaran con un cartel que decía «Muerte a todos los judíos» . YouTube calificó estas publicaciones como «antisemitas» y repletas de «lenguaje de odio».

A comienzos de 2018, el popular youtuber Logan Paul subió un vídeo de su viaje a Japón, concretamente al bosque de Aokigahara, conocido por ser un sitio frecuente de suicidios, en el que mostraba un cadáver y hacía bromas al respecto .

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