REUTERS

Un año de cárcel para un usuario de Facebook que decía que su deporte favorito era matar «fachas» y policías

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo a un usuario de Facebook que hacía comentarios como «matar fachas y txakurras no es delito... es mi deporte favorito» o imágenes del atentado contra Carrero Blanco con la leyenda «volandoooo voyyyy... volando vengooooo»

LUGO/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo a un usuario de Facebook que utilizó su perfil «Xabi Canarias Galiza» para publicar comentarios como «matar fachas y txakurras no es delito... es mi deporte favorito» o imágenes del atentado contra Carrero Blanco con la leyenda «volandoooo voyyyy... volando vengooooo».

La sentencia, de la que ha sido ponente el juez Fernando Grande-Marlaska, no ha dado credibilidad a la versión ofrecida por el acusado, Javier O.C., natural de Outeiro de Rei, durante el juicio oral en el que se defendió asegurando que los mensajes de ensalzamiento a ETA que figuran en su página fueron colgados por sus amigos.

El acusado difundió también entre 2010 y 2014 mensajes de apoyo de miembros de la organización terrorista o relacionados con la lucha callejera (kale borroka), así como imágenes y anagramas de ETA.

Omaña explicó que su perfil era «público» y que solía conectarse a la red social en cibercafés a los que acudía acompañado de otras personas. «Gente de Lugo con la que me tomaba unas cervezas», explicó. Según su versión, cualquiera de estos amigos, a los que no quiso identificar pese a la insistencia de la fiscal Susana Landeras --que reclamaba dos años de condena-- pudo publicar los comentarios.

«Cómo arde la madera»

La resolución indica, no obstante, que para publicar contenidos en su perfil era necesario acceder a la cuenta conociendo «dos datos precisos», su usuario y su contraseña y pone de manifiesto que muchos de los mensajes que se ofrecían en su muro a la vista de todos (no sólo de sus amigos) tenían la «voluntad precisa de ensalzar comportamiento violentos».

En opinión del tribunal, Omaña tenía la voluntad concreta de alabar y justificar las acciones de organizaciones terrorista como ETA, Resistencia Galega o Terra Lliure.

Omaña que justificó en la vista oral, su decisión de colgar una foto de agentes de la policía ardiendo con la inscripción «cómo arde la madera» y dijo que fue «un simple chiste fuera de lugar», ensalzó también acciones contra quienes son sus objetivos principales como miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Ver los comentarios