Paquete de Amazon listo para ser entregado
Paquete de Amazon listo para ser entregado - REUTERS/Michaela Rehle

Amazon, en jaque, ante la venta de armas a menores

Un joven de 16 años adquirió en Reino Unido una navaja con una hoja de 8,5 cm para acabar con la vida de un compañero del colegio, burlando el control de seguridad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

« The Guardian» publica este martes un reportaje en el que denuncia la facilidad con la que cualquier menor puede comprar en Amazon un cuchillo. Y lo hace a raíz del asesinato de Bailey Gwynne, de 16 años, que murió el pasado mes de octubre apuñalado por otro joven de su edad en Aberdeen (Escocia), quien había comprado vía online el cuchillo con el que cometió el crimen, burlando el control de seguridad.

La página web de Amazon Reino Unido, a diferencia de la española, exige ser mayor de 18 años en la compra de cuchillos, navajas y artículos similares. «Este producto no está a la venta a personas menores de 18 años. Se le requerirá una firma en el momento de la entrega.

Estos artículos deben ser usados de forma responsable y adecuada», informa la web. Lo que implica que cualquiera puede comprar el arma a pesar de que el repartidor solicite una firma y un documento de identidad a la hora de la entrega para comprobar la edad.

Sin embargo, la denuncia de «The Guardian» es muy clara: «Amazon está vendiendo cuchillos con restricción de edad sin comprobar que se entregan de forma segura a los adultos». De hecho, el responsable de la muerte de Gwynne, absuelto de asesinato pero condenado por homicidio involuntario, confesó que había comprado el cuchillo plegable con una hoja de 8,5 cm por 40 libras (unos 50 euros) en Amazon. Cabe recordar que esas dimensiones son superiores a las permitidas en el país (7,62 cm.), por lo que es ilegal vender una navaja de esas dimensiones a un menor de 18 años.

El adolescente que acabó con la vida de Bailey Gwynne compró el cuchillo sin embargo, en la entrega, no aceptó que fuese en persona y optó por dejar una nota en la puerta de su domicilio en la que notificaba su ausencia y pedía al repartidor que dejase el paquete en el cobertizo, tal y como declaró a la Policía. El mensajero no dudó de nada y entregó el paquete, que va marcado con una pegatina que señala que debe ser entregado a un mayor de 18 años.

«The Guardian» ha hecho el mismo experimento. Ha rechazado la entrega en persona y el paquete, un cuchillo de 9,5 cm, se ha entregado en un domicilio concreto en cuya puerta había otra nota similar. El diario realizó también una segunda misma compra cuyo paquete debía ser entregado en la redacción. «Ante la negativa del personal del medio para firmar la recepción del paquete, el mensajero hizo la entrega igualmente, a pesar de que en la caja se marcaba que era para mayores de 18 años», relata el diario.

El debate ha regresado, así, una vez más a la sociedad británica. Y la ministra de Interior, Theresa May, se ha reunido este lunes con minoristas del país que venden por internet con el objetivo de mejorar este tipo de controles, al mismo tiempo que Amazon ha evitado pronunciarse en torno a este asunto.

Cabe recordar, además, que «The Guardian» ya denunció en diciembre cómo fue capaz de comprar «en Amazon una pistola eléctrica casi idéntica a un arma que semanas antes había aparecido en otro caso por asesinato».

Ver los comentarios