Podemos gana las elecciones en Andalucía… pero solo en Twitter

Las redes sociales ardieron en la jornada electoral, donde formaciones de izquierdas generaron un torrente de mensajes

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Internet y la vida real están cerca. No lo suficiente. Lo que sucede en la sociedad es, perfectamente, aplicable al comportamiento de los internautas. Pero en ocasiones las redes sociales proyectan una imagen de nuestro entorno que, de una manera u otra, no se corresponde con la realidad. Las principales redes sociales agitaron los resultados electorales en Andalucía mostrando una fotografía del cambio a tenor de los comentarios compartidos por muchos de sus usuarios.

Twitter es parte de lo que se comenta en internet. No refleja totalmente el pequeño universo en el que nos encontramos. Sí, Twitter ha encumbrado a programas de televisión que, a su vez, suponen triunfar en las audiencias. Sí, la «tuitertelevisión» ha llegado para quedarse.

Pero el «truco» existe como una ilusión de un mago. La popular plataforma de «microblog» cuenta con más de 280 millones de usuarios en todo el mundo. En España se estima que la cifra alcanza los cinco millones. Que se dice pronto.

Y sí, aunque es una gran masa de usuarios y pese a que los llamados «trending topic» -temas de tendencia- han creado una nueva forma de acercarse a la información y son parte fundamental de campañas de marketing online, no representa una verdadera fotografía de la sociedad. Aunque ha irrumpido con gran fuerza en el parlamento andaluz, convirtiéndose en la tercera fuerza, las expectativas de Podemos respeto a la convocatoria electoral no se cumplieron.

Sin embargo, en Twitter sí ganaron por goleada. Miles de mensajes mostraban su apoyo. El término « Podemos22M» fue, durante todo el día, uno de los temas recurrentes y principales, al igual que « IU22M» pero esto no se tradujo en votos. Arrasó, pero solo en esta plataforma. Las agrupaciones locales no descansaron durante la jornada para tratar de convencer a los ciudadanos, publicando fotografías de todos los lugares.

Otro partido, UPyD -que se quedó sin representación parlamentaria- aprovechó la ocasión para denunciar posibles irregularidades registradas en algunos colegios electorales en donde, aparentemente, las papeletas se ocultaron, un hecho que también denunció la formación liderada por Pablo Iglesias, que también tuvo su pequeño momento de gloria al anunciar en conjunto con su ya expareja Tania Sánchez que habían roto su relación… personal. El mensaje colgado en Facebook dio de sí. El «oportuno» momento en el que comunicaron su decisión fue cuestionado por muchos usuarios.

Más allá de dimes y diretes, Twitter se convirtió este domingo en un reducto de comentarios cargados de humor, de sátira, de surrealismo, que compitió cara a cara con otro acontecimiento que arrastra audiencias masivas como el clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, con victoria del primero por cierto, también otro tema muy comentado entre los usuarios.

El «despiste», por así decirlo, de Canal Sur al colarse minutos antes de lo estipulado con un gráfico de sondeos fue también un tema recurrente y que dio mucho juego, un detalle que aprovecharon más de uno para relacionarlo con el problema técnico vivido por la televisión andaluza durante las Campanadas.

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