Ernesto Agudo

El teléfono móvil, la herramienta clave de los españoles para navegar por internet

El estudio «Navegantes en la red», de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, desvela un estancamiento en el uso de las redes sociales a favor de otros fenómenos que ganan terrero, la multitarea, sobre todo en lo que se refiere al visionado de televisión y el acceso simultáneo a internet

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el autobús, en el metro o en la calle. Da igual el lugar para poder estar conectado a internet siempre y cuando llevemos con nosotros el «smartphone». Los resultados de la 17ª Encuesta a Usuarios de Internet 2014, elaborada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, desgrana la tendencia de la red entre los españoles, quienes están dejando a un lado el ordenador porque el teléfono móvil constituye ya su herramienta favorita con la que consultar internet.

Según el informe, el 73,4% de los hombres navegó por la red el pasado año, frente al 26,5% de las mujeres. Por edad, son los varones de entre 25 y 44 años los más activos, quienes, en su mayoría, pasan más de dos horas navegando por la red (63,4%), principalmente a través del «smartphone».

El uso cotidiano de internet a través de dispositivos móviles ronda el 90%. El principal equipo de acceso es el teléfono móvil, que cada año pisa con más fuerza: mientras que en 2010 solo un 49,7% navegaba con él, el pasado año lo hizo un 91,8%. La tablet sigue creciendo también de nuevo de manera notable y casi el 55% lo usa para acceder a Internet (12 puntos más con respecto a 2013). A un ritmo menor pero constante sigue creciendo el acceso a Internet por el televisor. Una tendencia que ya ha puesto en marcha el 21% de los españoles.

Sin duda, el «smartphone» sigue pisando cada vez con más fuerza. Y muestra de ello es un dato muy revelador. Según el estudio, por primera vez, la lectura exclusiva de la edición electrónica de los periódicossupera a la lectura combinada de las ediciones electrónica y en papel. El 42% de los navegantes solo lee prensa a través de la red, un 5,5% más que el pasado año, mientras que un 40,7% lo hace a través de los dos formatos, frente al 46,3% que lo hacía en 2013.

En cuanto al dispositivo más utilizado para informarse de la actualidad, el ordenador (de sobremesa, portátil o netbook) continúa siendo el rey (80,7%) pero sufre un retroceso de 12,7 puntos en tres años. Importantes subidas experimentan, sin embargo, el teléfono móvil (53,5%, +19,1 puntos desde 2011) y la tablet (35,7%, +22,8 desde 2011).

El teléfono móvil se ha convertido en un «tercer brazo» que ha provocado, además, el efecto multitarea. Cada vez es más común que los españoles compaginen su navegación por la red mientras ven la televisión: un 72,0% así lo hace ya (un 40,4% frecuentemente y un 31,6% ocasionalmente), en comparación con el 66,3% que lo hacía hace dos años.

El fenómeno de las redes sociales también está cambiando. El 75,2% de los internautas siguen consultándolas a diario pero ahora se encuentran en un momento de estancamiento. Facebook sigue siendo la favorita (88,8%), seguida por Twitter (47,1%) y Google+ (37,0%). Sin embargo, el estudio contempla el creciente uso de Linkedin (29,6%, +5,4 puntos en un año) e Instagram (26,5%, +6,4 en un año, +12,6 en dos).

Por último, los usuarios no se olvidan de los problemas de internet. El exceso de publicidad es el principal inconveniente para el 59% de los encuestados, seguido de la velocidad (51,8%), que tal y apunta el estudio, puede estar relacionado con el auge de las conexiones en movilidad mencionada por el 52%, frente al 45% de la edición anterior.

Además, existe una creciente preocupación en torno a la seguridad y la privacidad en la red. Ambas cuestiones preocupan a un 42% (frente al 36,8% del año pasado) y 35% (33% en 2013), respectivamente.

Ver los comentarios