Cuidado con la Realidad Virtual: es posible que acabes rompiendo tu casa y lesionándote

De acuerdo con la aseguradora británica Aviva, las reclamaciones por accidentes domésticos relacionados con VR ascendieron durante 2021 un 31%

R. Alonso

Desde que Mark Zuckerberg pronunció la palabra metaverso el pasado mes de noviembre, y anunció que Facebook ya no era Facebook y que ahora se llamaba Meta , tecnologías como la Realidad Virtual han comenzado a ganar peso. Sin embargo, lo de sumergirte en mundos virtuales desde el salón de casa sigue suponiendo un riesgo. Tanto para la salud como para el bolsillo.

Según un reciente estudio de la aseguradora británica Aviva, que ha sido recogido por ' The Guardian ', los accidentes domésticos relacionados con el uso de dispositivos VR han aumentado considerablemente en el último año. De acuerdo con las cifras que se manejan, las reclamaciones a aseguradoras han crecido, solo durante 2021, un 31% . Desde 2016 un 68%.

Según Aviva, la mayoría de accidentes relacionados con el empleo de un visor están relacionados con televisiones rotas. En el medio británico, por ejemplo, se comparte el caso de un usuario que se asustó al ver un zombie a través de sus gafas. El miedo provocó que lanzase el controlador contra la pantalla de su tele. También se recoge el caso de un niño que destrozó dos figuras de diseño mientras estaba realizando un movimiento con el brazo mientras jugaba a un videojuego VR.

La Realidad Virtual no es una tecnología nueva. Por el contrario, ha ido ganando peso durante la última década. Sin embargo, los visores se han encontrado con varias barreras que les han impedido dar el siguiente paso y terminar de democratizarse. Quizá la principal es la falta de contenido que pueda resultar interesante para el usuario común más allá de los videojuegos.

Hace unos meses, Alberto Marcos, gerente de desarrollo de la empresa de salas de VR Zero Latency, explicaba en conversación con ABC que, a día de hoy, empresas como la suya serían capaces de recrear experiencias como una visita virtual al Louvre, «sin embargo, no es algo que interese tanto a los usuarios».

Marcos también apuntaba que, para que la Realidad Virtual sea realmente inmersiva y segura es necesario que quien la utilice cuente con espacio suficiente : «Hay experiencias que dicen que te hace sentir que estás en los Alpes cuando, en realidad, estás sentado frente a un ordenador con un visor. En estos casos la inmersión es menor, porque tu cuerpo no se cree que estés ahí».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación