Los nuevos vehículos son mucho más ligeros lo que se traduce en menos consumo de combustible
Los nuevos vehículos son mucho más ligeros lo que se traduce en menos consumo de combustible - Iveco Eurocargo

Los transportistas se comprometen con la reducción de emisiones de CO2

Carburantes menos contaminantes, vehículos mejor adaptados y formación de los profesionales, son las grandes apuestas del sector en la lucha contra el cambio climático

Madrid Actualizado: Guardar
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La Asociación Internacional de Transporte por Carretera (ASTIC) que representa a las principales empresas del sector ha mostrado su firme compromiso con la reducción de emisiones de CO2 en España, en sintonía con los objetivos de la Cumbre del Clima, que se celebra estos días en París.

Ramón Valdivia, director general de la patronal, considera que «la reducción de gases con efecto invernadero es uno de los grandes retos del sector», que cuenta con una flota de más de 26.000 vehículos. Según explica, las medidas que ya se han tomado y la línea en la que se está trabajando contribuyen a esta lucha. En este sentido, Valdivia pone en valor que el sector de transporte y logística en España fue el que experimentó el mayor descenso de emisiones de gases con efecto invernadero (superior al 25%), frente al resto de actividades económicas, según los últimos informes del INE, correspondientes a 2014. De hecho, las mayores cantidades de CO2 emitidas en territorio español correspondieron al suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua.

Los principales ejes de la estrategia que está llevando a cabo el sector se basan en una inversión muy grande por parte de las petroleras en la mejora de la calidad de los combustibles, reduciendo la cantidad azufre y mejorando la eficiencia molecular, «se están desarrollando productos menos contaminantes, gracias a una ambiciosa y constante apuesta por la I+D+i en este campo, ahora con menos combustible conseguimos la misma energía», explica Valdivia.

Otra de las grandes contribuciones la ha hecho el sector de fabricantes de vehículos diseñando con una apuesta fuerte por la revisión de la aerodinámica y la eficiencia de la cadena cinemática. De manera que los vehículos sean menos pesados y consuman menos combustibles contaminando por tanto menos. Los transportistas, según explica, han hecho una fuerte inversión en esta nueva maquinaria, que precisa de una formación para poder adaptarse a nuevos sistemas que se han incorporado, como las cajas de cambio automáticas o nuevos frenos de motor, por ello desde el sector, también se está inviertiendo en formación «manejar estas nuevas máquinas requiere de unas habilidades de conducción que también contribuyen a esta lucha contra la contaminación», apunta, «dependiendo de la conducción varía el consumo de combustible, la clave es controlar las velocidades medias nevitando consumir combustible en exceso», explica.

Otra de las grandes apuestas ha sido en tecnologías de la informacion, que permiten minimizar los kilómetros asegurando que los viajes se hagan con los vehículos llenos evitando gastar más combustible del necesario.

Propuestas que no tendrían sentido sin una buena estrategia en amteria de infraestructuras y que destaca el director general de ASTIC «fuerte apuesta que se ha hecho en infraestructuras con nuevas autovías, vías rápidas y túneles favorecen que se consuma menos combustible, aunque creemos que aún hay mucho camino por recorrer en este campo», señala Valdivia.

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