El Gobierno facilitará la cobertura de las plazas de los profesores
El Gobierno facilitará la cobertura de las plazas de los profesores

Solo seis autonomías convocarán plazas para profesores

Un total de 7.584 puestos de trabajo se cubrirán para reducir la tasa de interinidad y cumplir el cien por cien de la de reposición

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El real decreto ley que aprobará el Gobierno el 31 de marzo y que permite desbloquear las oposiciones de profesores no ha terminado de contentar a todas las comunidades autónomas. Las regiones venían reclamando una fórmula jurídica para que esta oferta de empleo no estuviera supeditada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Una circunstancia que demoraría en exceso la entrada en vigor de la oferta de empleo, con la posibilidad de que no estuviera finalizada su tramitación en septiembre, cuando se inicia el curso escolar.

Sin embargo, solo seis (Andalucía, Baleares, Galicia, País Vasco, Cataluña y Madrid) de las diecisiete comunidades autónomas están dipuestas a convocar las plazas, mientras que el resto cree que ya es «demasiado tarde» para hacerlo.

Las regiones que han decidido dejar pendiente las pruebas para el próximo año son Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Asturias, Extremadura, Canarias, Cantabria y Valencia.

Las comunidades no podían convocar las oposiciones porque dependen de la tasa de reposición anual de bajas de funcionarios, que fija la Ley de Presupuestos para cada ejercicio. De hecho, una mayoría había desistido de sacar plazas por falta de garantías jurídicas y de tiempo para celebrar los exámenes antes del verano y que los profesores pudieran incorporarse el curso próximo.

Tasa de reposición

El número de plazas que se van a sacar a concurso serán de aproximadamente unas 120.000 en los próximos tres años para cubrir la tasa de reposición de un cien por cien y la reducción de la de interinidad hasta el ocho por ciento, del veinte por ciento que hay en la actualidad.

Andalucía sacará a concurso 2.144 plazas, Baleares 257, Galicia 1.043, País Vasco 740, Cataluña 2.000 y Comunidad de Madrid 1.400.

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, lamenta que el anuncio llegue cuando «se han agotado todos lo plazos» y después de «meses» tratando que el Gobierno central autorizase la tasa de reposición.

Desde Asturias, Genaro Alonso, asegura que la decisión de no convocar es «firme e irreversible» en el Principado y acusa al Ministerio de Educación y al Gobierno de haber tomado como «rehenes» a las comunidades para que el Congreso apruebe los presupuestos, ya que necesita el apoyo de varios grupos parlamentarios.

Presionar al PSOE

Igualmente, Extremadura mantiene la «suspensión», considera que el anuncio «de intenciones» del ministro llega «tarde» y tiene como fin «presionar» al PSOE para que apoye los Presupuestos, según fuentes de la Consejería de Educación y Empleo.

Tampoco Murcia convocará las oposiciones, como ya había decidido, para evitar confusión y porque «no hay tiempo» para que las pruebas se hagan con garantías. Navarra ha reiterado que el decreto no tiene ninguna repercusión, porque «ya no da tiempo a celebrar oposiciones antes del verano».

El consejero de Educación de Baleares, Martí March, indicó que se mantiene la convocatoria de 257 plazas para este año y «guardará» otras para 2018. El responsable autonómico aseguró que «no es el momento de jugar con las expectativas de los docentes», ya que el anuncio de ese decreto se tendría que haber hecho en enero.

Ver los comentarios