El primer ministro británico, David Cameron
El primer ministro británico, David Cameron - AFP

La sanidad británica cede a Google datos clínicos de 1,6 millones de pacientes

Alegan que los han pasado encriptados para prevenir muertes por enfermedades del riñón y que no habrá filtraciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El NHS, el servicio público de salud británico, ha cedido a Deep Mind, una filial de Google especializada en inteligencia artificial, los datos clínicos completos de 1,6 millones de pacientes. Los historiales pertenecen a los hospitales londinenses Royal Free, Chase Farma y Barnet. El objetivo es controlar sus analíticas para evitar muertes por fallos del riñón, que provocan 15.000 óbitos al año que, según el NHS, se podrían evitar.

El proyecto, revelado por la revista « New Scientist», ha sido criticado por asociaciones de defensa de los pacientes, que cuestionan por qué se requieren los historiales completos solo para atender a lo relacionado con el riñón. La compañía replica que hacen falta para poder dar una respuesta adecuada.

El Royal Free Hospital, prestigiosa clínica londinense, donde por ejemplo se atienden los casos de ébola, explica que toda la información se envía encriptada a la filial de Google y solo se desencripta cuando la reciben de vuelta los facultativos.

«New Scientist» cuenta que entre los datos que llegan a Deep Mind, filial de Google con base en Londres, aparecen los contagios de VIH, abortos o drogadicciones. La compañía explica que el acceso en tiempo real a los datos clínicos es vital para que médicos y enfermeras puedan responder y evitar muertes. También garantiza que nunca se vincularán con otras cuentas o productos del gigante de internet.

Google ha comenzado a interesarse por el negocio de la medicina, que está empezando a explorar. El acuerdo con los hospitales del NHS se firmó en febrero.

Pacient Concert, una asociación de pacientes, afirman que «la gente se siente horrorizada» al saber que sus datos médicos se comparten con Google. MedConfidential Group cuestiona que no se mande solo lo alusivo al riñón, siendo ese el objetivo del programa. Sin embargo los defensores del proyecto lo ven como «el comienzo de la medicina del siglo XXI».

Ver los comentarios