La picadura de las medusas no representa un verdadero peligro en el Mediterráneo
La picadura de las medusas no representa un verdadero peligro en el Mediterráneo - EFE

¿Qué sabemos realmente de las medusas?

Este año se espera un mayor número de estos animales cnidarios y especies más peligrosas en las costas españolas

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las medusas invaden las costas españolas todos los años en la época estival. Entre un 40 y un 80% de las incidencias en las playas españolas, se deben a picaduras de estos animales marinos. Sin embargo, son pocos los datos que se conocen sobre ellas.

¿Podemos prevenir la picadura de una medusa?

No hay forma de prevenir la picadura de las medusas pero sí está comprobado que el bronceador produce cierta protección ante la picadura.

¿Puede tener efectos graves?

Aproximadamente el 90% de las picaduras de estos diminutos animales producen efectos leves que se reducen a picores y molestias en la zona que pueden calmarse con remedios "in situ". Sin embargo, entre en un 5 y un 10% de los casos el veneno puede provocar reacciones más adversas y es necesario que el paciente acuda al hospital.

En este último caso, la solución pasa por una crema con cortisona o antihistamínicos.

¿Es un problema importante?

Las picaduras de medusas suponen entre un 40 y un 80% de las incidencias totales en las playas durante los meses de verano, y la presencia de estos cnidarios (animales urticarios) va en aumento debido al cambio climático y al descenso de los depredadores. No obstante, los científicos insisten en "desmitificar" el mensaje de que las medusas son un problema muy grave, puesto que son seres marinos que tiene una presencia mayor de 15 días durante los meses de verano en los municipios costeros y, de éstos, no supera los tres días seguidos.

¿Cuántas clases de medusas existen?

En todo el Mediterráneo existen aproximadamente unas 350 clases de medusas. Por ese motivo no hay, por el momento, un remedio universal para todas las picaduras. Los científicos trabajan en el hallazgo de un antídoto capaz de neutralizar el veneno para evitar la reacción inflamatoria en todos los casos.

¿Qué medusa es la más frecuente en el Mediterráneo?

Una de las especies más frecuentes y que causan mayores problemas, por su urticante picada, es la medusa Pelagia noctiluca, que llega de mar abierto en masas de agua impulsadas por la fuerza del viento, lo que dificulta su posible control a corto plazo.

¿Es desaconsejable el uso de redes para pescarlas?

Los expertos en ciencias del mar desaconsejan la pesca con redes de las medusas, como hacen algunos ayuntamientos costeros cuando se avistan bancos cercanos a la costa, porque los tentáculos se pueden romper y no son visibles al llegar a las playas, donde pican igualmente a los bañistas

Ver los comentarios