La OMS recomienda prohibir las donaciones de sangre de los que puedan estar infectados con zika

En un comunicado ha alertado sobre la necesidad de tomar medidas adicionales. Gran Bretaña y Canadá ya han restringido esta práctica, que solo se puede realizar tras un periódo de seguridad de tres o cuatro semanas

GÉNOVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los países que detengan las donaciones de sangre de personas que provengan de lugares afectados con el virus zika.

«Con el riesgo de aparición de nuevos casos de zika en tantos países, y con la potencial relación de este virus con la microcefalia y otras consecuencias clínicas, consideramos que es apropiado tomar medidas de precaución en relación con los donantes que provengan de países afectados con el brote de la enfermedad del Zika», ha dicho la OMS a AFP en un comunicado.

Canadá y Gran Bretaña ya han tomado medidas en este sentido para proteger sus reservas de sangre.

Canadá anunció el miércoles que cualquiera que proveniera de una zona afectada con zika no sería apto para donar sangre hasta pasadas tres semanas desde su vuelta.

Además, este período de 21 días también se aplica a las donaciones de cordón umbilical y de células madre.

Por su parte, el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS) y la organización nacional de trasplantes anunció que desde el jueves, nadie que volviera de una región atacada por el zika tendrá que esperar un período de 28 días antes de donar sangre, como «medida de precaución».

«Las medidas de seguridad del suministro de sangre son monumentales. Es importante que tomemos medidas suplementerias para responder a la prevalencia de enfermedades infecciosas en todo el globo», ha dicho un portavoz.

El virus zika, transmitido a través de mosquitos, ya se ha extendido por 26 países de América y del Caribe. No es peligroso para la mayoría de las personas pero ha sido relacionado con la aparición de casos de microcefalia, una condición que causa que los bebés desarrollen cabezas anormalmente pequeñas y que sufran una discapacidad permanente o incluso la muerte.

Los síntomas del zika son parecidos a los de la gripe: dolor de cabeza, dolor de músculos y articulaciones, fiebre moderada y sarpullidos. En el 80 por ciento de los casos, no provoca síntomas.

Ver los comentarios