La propuesta para la vuelta al cole de investigadores de EEUU y Reino Unido trasladada a España

La profesora de University College London, Almudena Sevilla y los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, Jorge Sainz e Ismael Sanz trasladan al caso español la propuesta de investigadores de EEUU y Reino Unido de atender mediante tutorías de pequeños grupos (hasta 5 alumnos) a los estudiantes que más aprendizaje han perdido durante el confinamiento.

ABC

La profesora de University College London, Almudena Sevilla y los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, Jorge Sainz e Ismael Sanz trasladan al caso español la propuesta de investigadores de EEUU y Reino Unido de atender mediante tutorías de pequeños grupos (hasta 5 alumnos) a los estudiantes que más aprendizaje han perdido durante el confinamiento.

Las tutorías en pequeños grupos ofrecen buenos resultados académicos de los alumnos si se: a) lleva a cabo un riguroso proceso de selección de tutores con educación superior; b) se contrata a tutores que trabajen a tiempo completo a lo largo del año académico con el mismo grupo de alumnos; c) se forma a los tutores sobre las mejores prácticas docentes y se les proporciona apoyo continuo y d) se coordinan los esfuerzos entre los docentes y tutores.

Los estudios analizados por Education Endowment Foundation muestran que una tutoría en grupos pequeños de media hora al día durante 12 semanas produce un progreso adicional de cuatro meses en la escuela . Es decir que compensaría la pérdida de los tres meses de escolaridad por el cierre de los centros a partir de mediados de marzo. Una conclusión reforzada por el reciente meta-análisis publicado en el National Bureau of Economic Research que muestran, basado en 96 artículos de experimentos aleatorios, que el efecto de las tutorías en pequeños grupos es importante y significativo (37% de la desviación estándar) .

La propuesta beneficiaría al 40% de los alumnos de educación infantil de segundo ciclo, primaria, ESO; FP Básica y FP de Grado Medio. El coste del programa es de 365 millones de euros y su alcance sería muy superior al antiguo Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) o al itinerario del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) . Estas tutorías podrían ser presenciales u online si la situación sanitaria lo requiere. De hecho, el Reino Unido ha lanzado ya un programa piloto de tutorías online para apoyar y reforzar a los alumnos.

El coste total del programa que se propone representa menos del 1% del gasto público en Educación en 2018 situado en 50.807 millones de euros y un calendario rápido pero factible (comenzando en octubre). Es un programa con un coste similar a la propuesta de tutorías en pequeños grupos de los Investigadores Matthew Kraft (Brown University) y Simon Burgess (University of Bristol).

Si no se llevan a cabo medidas educativas para revertir la pérdida de competencias educativas que se han producido y la desigualdad generada habrá una generación de niños con menos competencias. La intervención, consideran los investigadores, debe hacerse pronto porque será más ineficiente si se deja pasar el tiempo dada la naturaleza acumulativa de la formación de habilidades: el proceso a través del cual se forman las habilidades es dinámico. El confinamiento que han vivido los alumnos españoles y de todo el mundo desde mediados de marzo de 2020 provocará una pérdida en el aprendizaje de los alumnos de cerca de un 6% de la desviación estándar o lo que viene a ser la diferencia entre España y la media de la OCDE . Si la rentabilidad de un año adicional de educación es de aproximadamente entre un 8 y un 10%, y el estudiante promedio ha perdido una cuarta parte del año escolar, entonces se podría estimar un impacto negativo en los salarios futuros de entre el 2,0% y el 2,5% . A nivel nacional, alrededor de una cuarta parte de la población activa tendrá habilidades y productividades más bajas en las próximas décadas lo que implica que la tasa de crecimiento será menor, un impacto que se estima en 0,04 puntos porcentuales al año.

Los primeros resultados de aprendizaje señalan que la formación online no logra sustituir la educación presencial, sobre todo para los alumnos rezagados . Existe ya evidencia de que la formación online no ha logrado sustituir a la educación presencial durante el confinamiento y muchas familias señalan que se ha producido poco aprendizaje tanto en Reino Unido como en los Países Bajos. La educación en línea perjudica al grupo de estudiantes rezagados que son precisamente los que más necesitan del apoyo y el refuerzo de los docentes en el aula. Seguir las clases online sin un docente requiere de altos niveles de motivación, autorregulación, disciplina y organización.

En España es particularmente importante revertir la pérdida de aprendizaje que se ha producido por el cierre de los centros, señalan los investigadores. Es clave evitar que los alumnos que se encuentran en fases de transición entre niveles educativos puedan terminar desenganchándose del sistema educativo después de 6 meses sin asistir físicamente a su centro . Nuestro país no puede dejar que la crisis del Coronavirus agrande aún más la brecha de jóvenes entre 25-34 años que solo tiene estudios finalizados de la ESO del 30,2%, el doble que la UE (15,3%).

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