Blas de Otero, Goytisolo, González, Valente, Castafreda, Carlos Barral y Caballero Bonald./ LA VOZ
Sociedad

50 años de la Generación del 50

'Campo de Agramante' celebra con su nuevo número el aniversario del encuentro fundacional del grupo poético en Colliure

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carlos Barral, escondido como casi siempre detrás de unas enormes gafas de sol, mira a la tumba de Antonio Machado. José Manuel Caballero Bonald, con las manos enfundadas en los bolsillos del gabán, sonríe. Luis Marquesán (amante de Gil de Biedma), parece dedicarle un gesto atravesado y huraño desde una discreta segunda línea. Ángel González y Joan Ferrater completan la foto. Colliure, 22 de febrero de 1959.

Si hay un momento fundacional del Grupo del 50 (aunque sea desde el punto de vista crítico o editorial), sin duda fue ese viaje. Al acto literario (y político) que recordaba a Machado en Colliure también acudieron Blas de Otero, José Ángel Valente, J. A. Goytisolo o Alfonso Costafreda.

El número 11 de la Revista de Literatura Campo de Agramante, que edita la Fundación Caballero Bonald, dedica su tema de apertura a conmemorar la cita con un exhaustivo artículo de Araceli Iravedra. Pero además, «tal y como viene siendo habitual desde la fundación de la revista», la nueva edición presenta un índice plagado de incentivos: Javier Galiana ha entrevistado a Emilio Llédó, «un sabio en la mejor tradición del pensamiento europeo», y Jaume Pont y Josep M. Sala-Valldura han hecho lo propio con José Corredor-Matheos. José María Velázquez-Gaztelu firma cinco poemas inéditos, Almudena Grandes adelanta un relato que formará parte de su próximo libro y José María Conget incluye un interesantísimo artículo en el que analiza los popularse tebeos de los años 50. Finalmente, antes de la tradicional sección de críticas y reseñas de la revista, Juan Cruz glosa la figura de Ángel González, «uno de los últimos escritores de la Generación en despedirse de nosotros», según explica Jesús Fernández Palacios, director de la publicación. «Hemos ahondado en nuestra línea editorial, que consiste en defender y divulgar por una parte el legado creativo de la Generación del 50 y, por otra, dar cabida a temas más diversos, que puedan ser de interés para un lector sensible y exigente».

El nuevo número de Campo de Agramante se presentará el próximo lunes en el Patio de la Diputación Provincial, uno de los patronos de la revista, y contará con la presencia del propio José Manuel Caballero Bonald. El acto se plantea además como «un homenaje a Carlos Castilla del Pino, una persona que siempre estuvo muy cercana al espíritu del grupo y, sobre todo, un ejemplo de intelectual que supo ser coherente con sus ideas hasta el último momento», explicó Fernández Palacios.

El director de la revista preparaba, para esta misma edición, «una entrevista en profundidad con Castilla del Pino, pero desgraciadamente la enfermedad la ha convertido en asignatura pendiente».