Organizaciones feministas de 18 países piden a los gobiernos que no regulen la gestación subrogada

Defienden que el modelo altruista no es posible, por lo que insisten en que los ejecutivos no deben legalizarlo

Imagen de archivo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Organizaciones feministas de 18 países de varias partes del mundo han pedido a los Jefes de Estado que se opongan a cualquier regulación de la gestación sobrogada , siguiendo así con la petición iniciada la semana pasada por la española Red Estatal contra el alquiler de vientres (RECAV), que solicitó a los Ministerios de Exteriores, Vicepresidencia e Igualdad y Sanidad que no regularan esta práctica, en vistas de la celebración de la 73ª sesión anual de la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar en los próximos días.

«Que les conste que estamos alerta, es una llamada de atención», asegura a ABC Alicia Miyares, portavoz de la Red Estatal contra el alquiler de vientres. «Que tomen conciencia de que realmente no se puede abordar ningún tipo de legislación favorable a la gestación subrogada y que tomen conciencia de que el modelo altruista no existe», dice. Así, las organizaciones firmantes forman parte de: España, Francia, Suecia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Holanda, Canadá, EE.UU., Australia, México, Argentina, Perú, República Dominicana, India, Tailandia y Camboya.

El comunicado, que se ha difundido en tres idiomas, denuncia que la maternidad subrogada es «una forma de explotación reproductiva de las mujeres que convierte a los recién nacidos en objeto de trasacción contractual y comercial». Por ello, las organizaciones feministas insisten en que los Gobiernos de los diferentes estados no regulen la materia .

La semana pasada, la RECAV aseguró que tenía constancia de que dos organismos de la ONU , el Fondo de Población de Naciones Unidas y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, estaban intentando que algunos Estados legalizaran la gestación subrogada a través de un modelo altruista, aunque ambos organismos negaron a ABC que fuera cierto .

Aunque aún no han recibido respuesta por parte del Ejecutivo de Sánchez, Unicef sí que se ha pronunciado al respecto, afirmando que «no avala la gestación subrogada». Miyares asegura que esta respuesta les ha generado «mucha satisfacción».

El debate de la gestación sobrogada se ha intensificado en las últimas semanas, tras conocerse que decenas de familias españolas se encontraban en Kiev sin poder inscribir a sus hijos fruto de este tipo de maternidad. Con la toma de posesión de la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo , la polémica aumentó, al comparar esta la gestación subrogada con el tráfico de órganos, lo que los padres que han utilizado este método para poder tener hijos tacharon de «incitación al odio» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación