«Nuestra prioridad es la protección de la vida humana»

El primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, insiste en que «todavía tenemos mucho camino antes de que termine el periodo de los incendios»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta mañana el primer ministro Kiriakos Mitsotakis ha vuelto a comparecer en televisión explicando la situación de los incendios (que continúan en muchos puntos de país, empezando por la isla de Evia y el Peloponeso) e insistiendo en que la prioridad de su gobierno es la protección de la vida humana.

«Lo importante es que no hemos tenido víctimas con cien incendios diarios», afirmó. Pero dejó bien claro que «nos encontramos a mediados de Agosto y todavía tenemos mucho camino antes de que termine el periodo de los incendios». Y reconoció que aunque se salvaron miles de vidas humanas, « se perdieron bosques propiedades ». Se calcula que hasta ahora más de 1.300 casas han sido dañadas y entre ellas 300 totalmente destruidas en estos incendios que ya llevan quemando durante nueve días mas de 84.000 hectáreas . Ha anunciado también que la crisis climática « ya está aquí » y que «todo deberá cambiar» en lo referente a la prevención de los fuegos forestales y la respuesta a los incendios», así como cambiar el comportamiento desde el estado hasta el de los ciudadanos

Contestando a las preguntas de los periodistas aprovechó para salir al paso del rumor de las elecciones anticipadas, que desmiente, así como a las falsas noticias (sobre todo en los medios sociales) que afirman que se queman los bosques de la isla de Evia para instalar parques eólicos. Algo que insistió es mentira, ya que por ley puede instalarse en los bosques sin problemas (y sin necesidad de quemarlos, claro está). Y también afirmó que seguro que algunos incendios fueron provocados, « pero no tengo evidencia para hablar de un plan de incendios organizado (…) El hecho de que tuviéramos estas temperaturas tan altas facilitó la tarea de los pirómanos».

El primer ministro también aclaró que las atribuciones de responsabilidades por lo ocurrido en estos incendios se hará en el momento oportuno, saliendo al paso a las exigencias de otros partidos políticos que pedían la dimisión del Vice Ministro de Protección Civil y del Ministro de Orden público.

Continúan los fuegos en la isla de Evia y el Peloponeso

Entretanto los incendios en la parte norte de la isla de Evia continúan, así como en el Peloponeso: los bomberos y los residentes de muchas zonas de las provincias de Ilia, Arcadia y Laconia siguen luchando contra las llamas mientras que se han apagado otros dos, uno en Ática en la zona de Mándra y otro en Jalkidikí en la zona de Furka.

Se espera que con el descenso de temperaturas y la lluvia anunciados por los meteorólogos la situación mejore en todo el país .

En la parte quemada de Ática ya está volviendo la luz a las casas que no se han destruido ya que equipos de la compañía eléctrica DEI recorren todos los pueblos y las casas mas aisladas revisando cuidadosamente las instalaciones.

Y también continúan las donaciones para ayudar a los afectados y para reforestar el país: ahora la Fundación Stavros Niarchos ha anunciado que donará 15 millones de euros para contribuir a los esfuerzos de ayuda inmediata para los que han sufrido las consecuencias de los fuegos así como para combatir incendios a largo plazo. Pero cuentan todas las ayudas, hasta las mas modestas . Un ejemplo es el de una compañía de energía griega que ayer, con 10 miembros de su personal, todos voluntarios para la misión, llevó al centro de distribución organizado en Evia muchos litros de combustible: se necesitan urgentemente para los transformadores que dan electricidad a los pueblos más desamparados. Y con la electricidad tendrán también agua, porque si no tienen generadores propios no hay agua.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación