La ONU multiplica las alertas respecto al recalentamiento del planeta

El cambio climático se intensificará en los próximos años con aumentos de temperatura entre 3 y 5º

Los registros meteorológicos son cada vez más calurosos ABC

MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO

El cambio climático no sólo es evidente sino que continuará intensificándose durante los próximos años con el riesgo de que las temperaturas del planeta aumenten, entre 3 y 5 °C, antes de finales de siglo, alertó hoy en un informe, publicado en Ginebra, la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

A pocos días de la próxima reunión sobre cambio climático de la COP24, que se celebrará entre el 2 y el 14 de diciembre en Katowice (Polonia), Naciones Unidas multiplica los llamamientos de advertencia respecto al clima y precisa que 2018 permanecerá en los registros meteorológicos como uno de los más calurosos de la historia.

Los primeros diez meses de 2018, quedarán en los registros como unos de los más cálidos de la historia de la meteorología, en el cuarto lugar, con temperaturas superiores de 1°C respecto a los promedios de la época preindustrial , entre 1850 y 1900. Este fenómeno confirma que el recalentamiento de la atmósfera es evidente y continúa.

En un documento titulado « declaración provisional sobre la situación del clima en 2018 », publicado con motivo de la próxima reunión de la COP24, la OMM señala que en los últimos 22 años se han batido veinte récords de temperaturas. « Somos la primera generación en comprender esta situación de recalentamiento global y la última en poder evitarlo », afirman los expertos de este organismo.

Efecto invernadero

Las concentraciones de gases de efecto de invernadero , responsables del recalentamiento del planeta, continúan batiendo récords. La OMM alerta sobre el riesgo de que las temperaturas se eleven entre 3 y 5°C antes de finales de este siglo y que para frenar el aumento a 1.5°C, será necesario cambiar radicalmente los modos de vida, sistemas de energía y de transportes.

«Se trata de algo más que de cifras », declaró la vice secretaria general de la OMM, E lena Manaenkova . « Cada grado más conlleva grandes consecuencias para la salud humana, el acceso a alimentos y suministro de agua potable y la supervivencia de las especies, animales. Cada fracción cuenta », afirmó.

Mientras se espera la toma de decisiones políticas que impidan que la tendencia al recalentamiento se acelere el nivel del mar continúa subiendo, aumenta la acidificiación de los océanos y el deshielo de los casquetes polares, su superficie está en mínimos históricos, y de los glaciares, señaló el estudio.

Por ahora sólo 16 de los 197 países firmantes del acuerdo de París respetan sus claúsulas y, según los observadores, no será posible frenar el aumento de la temperatura a menos de 2°C, antes de 2030, si no hay un cambio radical en las políticas energéticas a nivel mundial. Si se siguen las tendencias actuales, el aumento previsto estará entre 2.7 y 3.7°C.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación