«Malnutrición tipo B»: la ausencia de nutrientes en los alimentos

La falta de vitaminas contenidas en determinados alimentos amenaza la calidad de la dieta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La «malnutrición tipo B» es un tipo de deficiencia nutricional distinto al de lo que comúnmente se conoce como «malnutrición». El concepto fue acuñado por la OMS en marzo de 2006 y hace referencia a la carencia de nutrientes presente en algunos alimentos.

A pesar de no ser tan conocida, este tipo de malnutrición afecta, sobre todo, a los países desarrollados, a diferencia de la malnutrición más conocida, la cual está muy presente en los países en vías de desarrollo.

João Breda, director del Programa de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica en declaraciones a Playground que esta malnutricón «tiene que ver con dietas basadas en las calorías y las proteínas, y con la carencia de micronutrientes esenciales, es decir, de vitaminas y minerales».

La Agencia de Estándares de Alimentos publicó en un registro de 1929 a 1944 y otro posterior en 2002 datos que revelan la alta deficiencia de nutrientes que la población consume. Más del 30% de la población mundial sufre de esta carencia. Según dicho registro, los alimentos más afectados son el melón, la sandía y el aguacate. Los minerales que se han visto más reducidos fueron el hierro, con una pérdida del 70% en frutas como la manzana, el melón y la uva, y el segundo, el cobre, en las mismas frutas ha experimentado una disminución mayor que la del hierro.

Las frutas y verduras son las más afectadas, mostrando una disminución que varía entre el 5 y el 40% o más en minerales, vitaminas y proteínas en los diferentes grupos de alimentos, especialmente en los de origen vegetal. Además, la patata, la zanahoria, la cebolla y la endibia han perdido la totalidad de los elementos minerales propios.

La pérdida de nutrientes en este tipo de alimentos es perjudicial para la salud, ya que previenen enfermedades y dolencias como el cáncer o la diabetes. A pesar de ser un tipo diferente de malnutrición, es un problema existente en las sociedades contemporáneas y muy peligrosa.

Ver los comentarios