poster Vídeo

Localizado el padre de los tres niños que convivieron dos días con el cadáver de su madre en un piso de Palma

: El Consell de Mallorca valorará ahora si el hombre está en condiciones de hacerse cargo de sus hijos o si es mejor que éstos sean acogidos por otra familia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Bienestar y Derechos Sociales del Consell de Mallorca y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), la econacionalista de MÉS Margalida Puigserver, ha dado a conocer este miércoles que su departamento ha localizado al padre de los tres niños que la pasada semana convivieron dos días con el cadáver de su madre en un piso de Palma. Los técnicos del IMAS han hablado ya con el hombre para valorar si está en condiciones de hacerse cargo de sus hijos o si sería mejor que los pequeños fuesen a vivir con otra familia.

«Estamos valorando las dos cosas, tanto el acogimiento con la propia familia como el acogimiento externo, porque pensamos que es siempre la mejor opción para los niños, así como que puedan estar juntos», ha indicado Puigserver, para añadir: «Mientras tanto, estarán en un centro de primera acogida».

La decisión que desde el IMAS está ya tomada es que, en cualquier caso, los tres niños serán acogidos de forma conjunta, para evitar que puedan sufrir además por el hecho de una posible separación. Una vez que sean dados de alta en el Hospital de Son Espases, en donde fueron ingresados hace ocho días, serán trasladados de forma momentánea a un centro de acogida del Consell de Mallorca.

Cabe recordar que el cadáver de la madre fallecida, Chinyere Umenweke, de nacionalidad nigeriana y unos 40 años de edad, fue descubierto el pasado 20 de diciembre, después de que sus hijos —dos niños de cinco y once años, y una niña de diez— hubieran bajado al parque ubicado frente a su finca y hubieran pedido ayuda a dos jardineros que trabajaban en el lugar. Los pequeños les explicaron a los operarios que hacía días que no comían y que su madre había muerto, si bien no pudieron precisar con exactitud cuándo habría sido. La autopsia realizada posteriormente determinó que la víctima había fallecido el 19 de diciembre y que había muerto por causas naturales.

Los dos empleados municipales avisaron a la Policía Local, que se desplazó hasta la vivienda y descubrió el cadáver. La mujer vivía únicamente con los tres menores en dicho piso, ubicado en el número 9 del pasaje Cala Figuera. Al parecer, el padre había abandonado a la familia hacía unos dos años.

Los tres niños fueron trasladados de inmediato al Hospital de Son Espases, al presentar evidentes signos de desnutrición. Tras la realización de un reconocimiento médico, los facultativos decidieron que los menores permanecieran ingresados hasta recuperarse por completo. En ese sentido, se espera que esta misma semana puedan ser dados ya de alta, de manera conjunta.

A raíz del suceso, la consejera de Servicios Sociales del Gobierno balear, la econacionalista de MÉS Fina Santiago, desveló el miércoles de la pasada semana que hacía meses que «se habían activado ya todos los sistemas de protección» por parte de las distintas instituciones en favor de dicha familia. Los distintos protocolos de protección se habían puesto en marcha entre septiembre y octubre, tras haberse detectado el absentismo escolar de los tres niños, que no habían acudido al colegio desde el principio de curso.

Sin embargo, al parecer la mujer recelaba de la ayuda que se le intentaba ofrecer desde la Administración e incluso la evitaba, según recalcó Santiago. Uno de los motivos de ese recelo podría haber sido el temor de llegar a perder la tutela de sus hijos por las condiciones de penuria en las que vivían.

Ver los comentarios