Funerales falsos, la última tendencia en Corea del Sur «para vivir mejor»

Más de 25.000 personas han pasado por la experiencia porque ayuda a «adoptar un nuevo enfoque de la vida»

La compañía funeraria Hyowon comenzó a ofrecer los funerales de vivos para ayudar a las personas a apreciar sus vidas Reuters

ABC

Más de 25.000 personas han participado en servicios masivos «livingfuneral» en Hyowon Healing Center desde su apertura en 2012, con la esperanza de mejorar sus vidas simulando sus muertes.

«Una vez que tomas conciencia de la muerte y la experimentas, adoptas un nuevo enfoque de la vida», dijo Cho Jae-hee, de 75 años, quien participó en un reciente funeral como parte de un programa denominado «pozo moribundo».

Docenas de personas participaron en el evento, desde adolescentes hasta jubilados, vistiendo mortajas, tomando retratos funerarios, escribiendo sus últimas declaraciones y acostados en un ataúd cerrado durante unos 10 minutos.

El estudiante universitario Choi Jin-kyu dijo que su tiempo en el ataúd lo ayudó a darse cuenta de que con demasiada frecuencia veía a los demás como competidores.

«Cuando estaba en el ataúd, me preguntaba qué uso tiene», dijo el joven de 28 años, y agregó que planea crear su propio negocio después de graduarse en lugar de intentar ingresar a un mercado laboral altamente competitivo.

Corea del Sur ocupa el puesto 33 de los 40 países encuestados en el Índice BetterLife de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Muchos surcoreanos más jóvenes han puesto grandes esperanzas en que su educación le facilitará encontrar un buen empleo, pero sus aspiraciones se han visto frustradas por una economía fría y un creciente desempleo.

«Es importante aprender y prepararse para la muerte incluso a una edad temprana», dijo el profesor Yu Eun-sil, médico del departamento de patología de Asan Medical Center, que ha escrito un libro sobre la muerte.

En 2016, la tasa de suicidios en Corea del Sur fue de 20,2 por 100.000 residentes , casi el doble del promedio mundial de 10.53, según la Organización Mundial de la Salud.

La compañía funeraria Hyowon comenzó a ofrecer los funerales de vivos para ayudar a las personas a apreciar sus vidas y buscar el perdón y la reconciliación con familiares y amigos, dijo Jeong Yong-mun, quien dirige el centro de curación.

Jeong afirmó que se siente animado cuando la gente se reconcilia en el funeral, pero lamenta que esperen tanto. «No tenemos todo el tiempo del mundo», dijo. «Por eso creo que esta experiencia es tan importante: podemos disculparnos y reconciliarnos y vivir el resto de nuestras vidas felices».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación