El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, durante una misa oficiada en honor a la Virgen Blanca, patrona de la capital vasca.
El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, durante una misa oficiada en honor a la Virgen Blanca, patrona de la capital vasca. - EFE

Fallece monseñor Miguel Asurmendi, obispo emérito de Vitoria

El que fuera obispo de Vitoria durante 21 años murió este miércoles a los 76 años de un infarto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El que fuera obispo de Vitoria durante 21 años, Miguel Asurmendi, ha fallecido la pasada noche en su domicilio de Pamplona a causa de un infarto. Según confirmaron a Efe fuentes del Obispado de la capital alavesa y de la diócesis de San Sebastián, el actual obispo emérito de Vitoria murió este miércoles de un infarto a los 76 años.

El prelado fue nombrado obispo de la capital alavesa el 8 de noviembre de 1995 y ha estado al frente de esta diócesis hasta la llegada de Juan Carlos Elizalde, el pasado marzo. Asurmendi, nacido en Pamplona en 1940, renunció al cumplir 75 años a su ministerio episcopal. Sin embargo no fue hasta el pasado 12 de marzo cuando el también navarro, Elizalde, le sustituyó.

La Diócesis de San Sebastián ha expresado en un comunicado su más sentido pésame a la familia y allegados del fallecido. La ceremonia del funeral y entierro se celebrará este jueves en la capital alavesa a partir de las seis de la tarde en la Catedral de Santa María, mientras que la capilla ardiente se instalará en la Catedral de María Inmaculada, según informa la Conferecia Episcopal en su web.

Salesiano, maestro y licenciado en Filosofía

Monseñor Arsumendi profesó como salesiano el 16 de agosto de 1957 y fue ordenado sacerdote el 5 de marzo de 1967. Realizó estudios en Magisterio y se licenció en Filosofía por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1969) y por la Universidad Civil de Valencia (1973).

El 27 de julio de 1990 se hizo público su nombramiento como obispo de Tarazona y recibió la ordenación episcopal el 30 de septiembre de ese mismo año. Cinco años después, el 8 de septiembre de 1995, fue nombrado obispo de Vitoria, sede de la que tomó posesión el 4 de noviembre del mismo año.

El Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Vitoria el 8 de enero de 2016, fecha a partir de la cual fue administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, Juan Carlos Elizalde Espinal, el 12 de marzo de 2016.

En la Conferencia Episcopal Española, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Misiones desde 2008, aunque ya había pertenecido a este Comisión desde 1990 a 1996. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis (1992-1993/1999-2008), del Clero (1993-1999), y de Apostolado Seglar (1996-1999).

Ver los comentarios