poster Vídeo
Vídeo: Postales de ola de frío siberiano - ATLAS

¿Cuáles son los requisitos para poder hablar de una ola de frío?

Una de las más duras que hemos sufrido en España se produjo entre el 8 y el 18 de febrero de 1983 y afectó a 44 provincias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España se prepara para recibir la primera ola de frío siberiano del invierno. A partir de este martes la entrada de una masa de aire continental muy fría y seca dejará heladas generalizadas y temperaturas máximas que no superarán el miércoles los 5ºC en buena parte de la Península. En zonas de montaña las temperaturas mínimas estarán por debajo de los -10º pudiendo bajar de -15º en puntos de los Pirineos y del Sistema Ibérico. El miércoles se prevé que sea el día más frío de la semana, según el aviso especial de fenómenos adversos publicado este domingo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pero, ¿qué es exactamente una ola de frío? ¿Cuándo se considera que estamos bajo ella? La ola de frío es un episodio de bajas temperaturas de al menos tres días consecutivos en que, como mínimo el 10% de las estaciones consideradas, registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de enero y febrero del periodo 1971-2000.

Al hablar del percentil, lo que se hace es localizar el 5% de los días más fríos –es decir los 89 días más fríos de enero y febrero entre 1971 a 2000– de donde surge la "temperatura umbral", la mayor de esas 89 temperaturas.

Una de las más duras que hemos sufrido en España se produjo entre el 8 y el 18 de febrero de 1983 y afectó a 44 provincias. La temperatura mínima de la ola fue de -6,6º. Prácticamente todo el territorio alcanzó mínimas por debajo de los 0º, con buena parte de la meseta norte por debajo de los -10º. Entre las temperaturas mínimas registradas destaca -20º en Albacete.

Otra importante se dio en 1985. Un total de 45 provincias se vieron afectadas por este episodio de frío que se produjo entre el 4 y 17 de enero de ese año. Casi todo el territorio quedó por debajo de los 0º y una buena parte por debajo de los -10º. La temperatura mínima de la ola fue de -7,2º. Entre las mínimas más bajas: -20º en Calamocha.

En el año 2001 se produjo solo una ola, sin embargo fue la más duradera desde 1975. Se prolongó 17 días, del 13 al 29 de diciembre y fue también una de las más frías de los últimos años, con una anomalía de -5º y una temperatura mínima media de -8º. En total se vieron afectadas 32 provincias.

Ver los comentarios