Victoria Prego, el pasado miércoles en la Casa de ABC, al recibir el premio Luca de Tena
Victoria Prego, el pasado miércoles en la Casa de ABC, al recibir el premio Luca de Tena - ÁNGEL DE ANTONIO

La cifra de periodistas parados en España mejoró en 2015, aunque hay 7.890 desempleados

La presidenta de la APM llama la atención sobre la precariedad laboral en la profesión y los «salarios ínfimos», que dijo que son problemas tan graves que «atentan contra la libertad de los periodistas»

El 75 % de los periodistas cede a las «presiones» y el 57 % se autocensura

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los datos sobre el empleo en el oficio de periodismo en España volvieron a mejorar en 2015 por tercer año consecutivo, con una caída del paro de 9,1%, hasta situarse en 7.890 desempleados , según el 39 «Informe anual de la profesión periodística», presentado este jueves por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El retroceso del desempleo el año pasado fue incluso mayor que en 2014, cuando disminuyó un 8%. El informe esttá basado en una encuesta realizada a 1.833 periodistas entre septiembre y octubre de este año.

«El panorama de desolación de pérdida a chorros de puestos de empleo se ha atemperado, probablemente porque ya no se pueden perder más, ya que quizá no se podrían hacer los medios», afirmó la presidenta de la APM, Victoria Prego.

La cifra total de trabajadores de los medios, no solo de periodistas, ha bajado de 27.300 empleados a 27.100 en 2014 (útlimo año en el que hay datos completos), lo que supone una práctica estabilización, con una caída de solo un 0,7%.

Por sexos, el número de mujeres en paro (5.029) en sensiblemente mayor que el de hombres (2.861), aunque el desempleo baja más entre ellas. Por comunidades autónomas, cuatro regiones concentran el grueso del paro, Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con el 68%.

La presidenta de la APM llamó la atención sobre la precariedad laboral en la profesión y los «salarios ínfimos», que dijo que son problemas tan graves que «atentan contra la libertad de los periodistas».

Ceden a las presiones

El 74,8% de los periodistas cede a las presiones ante el «miedo» y las «represalias» a ser despedido o relegado en la asignación de trabajos, principalmente los autónomos, y un 57,2 % de los profesionales de los medios reconoce que se autocensura. E

«La precariedad laboral, el subempleo en los salarios -no bajos, sino ínfimos- atentan directamente contra la libertad de los periodistas de una manera gravísima», ha resaltado Prego, que ha subrayado que «sin libertad de criterio en la información se atenta contra el derecho del ciudadano a recibir información libre».

Si en 2012 había un 25,1 % de periodistas que manifestaba no haber sido nunca presionado «para alterar partes significativas de su trabajo», este año el porcentaje ha descendido en 4 puntos, según la APM, para la que el tema de las presiones «empeora año tras año».

El estudio también señala que «se ha detenido» la caída de las plantillas, y que en 2016 el paro entre los periodistas, que afecta mayoritariamente a las mujeres, se ha reducido un 9,1 % respecto a 2015.

Prego ha dicho que «pinta un panorama difícil» pero que «hay una cierta esperanza» por los caminos que se abren en este trabajo debido a las nuevas tecnologías.

Ver los comentarios