Patricia Collados, responsable de Personal Directivo de SEAT
Patricia Collados, responsable de Personal Directivo de SEAT - ABC

8 de marzoPatricia Collados, directiva de SEAT: «Doblamos la media de mujeres que tiene la industria automovilística»

El 34% de los empleados en esta compañía automovilística se acogen a la flexibilidad horaria, afirma la responsable del Personal Directivo

Actualizado:

Ellas son hoy las únicas protagonistas. Mujeres. Es 8 de marzo, y al margen de si una prefiere parar o no en esta jornada, lo que las mujeres tienen claro es que hay que reivindicar mejoras para poder acceder, en condiciones de igualdad, a puestos de trabajo y de responsabilidad.

De acuerdo con los últimos informes, en España un 27% de los puestos de dirección están ocupados por mujeres, unos puntos por debajo de la media europea y una tasa que se ha estancado en los dos últimos años. Por eso, en ABC hemos propuesto el mismo cuestionario a tres mujeres que sí han logrado el ascenso en sus carreras profesionales y que, por sus declaraciones, constituyen «raras avis» dentro de sectores dominados por hombres: el inmobiliario, el automovilístico y el de la restauración. Ninguna de las tres tenía claro, o al menos, no lo confirmó en estas entrevistadas realizadas en las horas previas, si haría huelga este 8 de marzo, aunque pedían respetar la decisión libre que tome cada mujer.

Patricia Collados es responsable de Personal Directivo de SEAT en la sede que la empresa tiene en Martorell (Barcelona).

Trácenos la radiografía de género en su empresa: ¿cuántas mujeres y hombres hay en plantilla? ¿Se sigue alguna directiva de género en la contratación?

SEAT es el mayor empleador de la industria en España. A día de hoy, somos 14.700 empleados directos, y 100.000 si tenemos en cuenta el personal indirecto e inducido. Además, SEAT es la compañía del sector con un mayor índice de mujeres trabajando en la empresa. Concretamente, el 21% de nuestra plantilla somos mujeres, una cifra que prácticamente dobla a la media de la industria automovilística española.

No se ve a muchas mujeres en concesionarios, ¿se cree que lo hacen peor que los hombres, vende menos coches una mujer…?

En absoluto. Esto son estigmas sexistas que hay que erradicar. En SEAT valoramos a las personas por sus competencias y capacidades y en ningún caso por una cuestión de género.

Y en los sillones del Consejo de Administración, ¿cómo es el reparto?

SEAT cuenta con una mujer en el Consejo de Administración y estoy convencida de que no tardaremos en tener más presencia femenina, ya que el 22% del management está integrado por mujeres, lo que nos convierte, por ejemplo, en la marca del Grupo Volkswagen con mayor representación femenina en los niveles de mayor responsabilidad de la empresa.

Además, SEAT lleva a cabo varias acciones para facilitar el acceso de mujeres a puestos directivos. Entre ellos, destaca el programa «Women in Management» que, desde 2016, trabaja para propiciar la promoción de mujeres a puestos directivos y que incluye el asesoramiento de mentores y formaciones específicas para favorecer su desarrollo.

SEAT también forma parte del programa «Más mujeres, mejores empresas» del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por el que se compromete a aumentar el número de mujeres en cargos directivos en los próximos cuatro años y la aplicación de una serie de medidas para promover la igualdad.

El tema más candente sobre la brecha de género que aún existe es la distancia salarial. En SEAT, ¿cobra menos una mujer que un hombre por hacer el mismo trabajo?

En SEAT no existe brecha salarial. La compañía cuenta con una política de equiparación salarial con la que se evita la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres. Como le comentaba anteriormente, se valora a la gente por sus aptitudes profesionales y no por su género.

¿Cómo ha llegado usted a ser el cargo que ocupa? ¿Ha abandonado o dejado por el camino alguna lucha, ha tenido que renunciar a algo por ser quién es?

Trabajando mucho. Por supuesto, he tenido que hacer algunas renuncias, pero nunca por el hecho de ser mujer. Llevo 19 años trabajando en SEAT y, aunque está claro que ahora la situación en lo que respecta a igualdad está mucho mejor que cuando empecé, jamás he sentido que perdía oportunidades o tenía que sacrificarme más que mis compañeros hombres.

¿Cuántas reticencias sociales encuentra todavía a la hora de que la valoren como directiva y no solo como mujer?

Todavía tenemos camino que recorrer, pero prefiero ver en positivo la situación actual y valorar lo mucho que hemos avanzado en cuanto a igualdad. No tengo ninguna duda de que, con compromiso y esfuerzo, conseguiremos el objetivo de la desigualdad 0.

Diría que existe machismo en su empresa. ¿Cómo valora el movimiento internacional #MeToo? ¿Qué medidas toma su empresa para acabar con estas situaciones de acoso laboral y sexual?

En SEAT no existe machismo. De todas formas, la compañía tiene una Comisión de Igualdad que vela por la consecución de los objetivos marcados en el plan de igualdad y activa y realiza las instrucciones necesarias previstas en el «Protocolo de actuación en caso de acoso sexual y por razón de sexo».

¿Qué políticas lanza su empresa para favorecerla?

SEAT aplica un amplio catálogo de medidas para promover la conciliación de la vida profesional y familiar. La última que se ha incorporado es la extensión, desde el 1 de marzo, de la prueba piloto del trabajo por confianza a todo el personal indirecto, lo que incrementa la flexibilidad y la conciliación. También es destacable que el 34% de nuestros empleados se acogen a la flexibilidad horaria que permite la compañía.

¿Para usted, es más fácil trabajar con hombres o mujeres? ¿Es España todavía una sociedad machista?

Tengo la suerte de haber compartido espacio de trabajo con excelentes profesionales, tanto hombres como mujeres. Puede que todavía haya una parte de la sociedad machista, pero debemos ser optimistas y conscientes de que hemos conseguido cambiar ya muchas cosas. Claramente, existe un avance imparable hacia la igualdad plena, algo que se conseguirá más pronto que tarde.

¿Diría que el mundo en el que usted se mueve, su gremio, su sector, es todavía machista y por qué?

Diría que cada vez menos. Es evidente que es un sector dominado por los hombres, pero cada vez tenemos a más mujeres trabajando en la industria del automóvil, y que sea trate de un sector tradicionalmente masculino no tiene nada que ver con que sea machista.

¿Es usted partidaria de cuotas en las plantillas por género, de reservar sillones en consejos en base a la paridad o cree más en el mérito y el esfuerzo que en los números?

Siempre se nos tiene que juzgar por nuestras capacidades y aptitudes, nunca por temas de género. Mi opinión es que no debemos adoptar un discurso ni una actitud victimista. Debemos seguir luchando, sin dejarnos vencer por los tópicos y exigiendo lo que merecemos. Con esfuerzo, trabajo y talento, podemos conseguir lo que nos propongamos.

¿Qué fallos encuentra en el sistema español actual, en cuanto a medidas de conciliación, para potenciar la igualdad? ¿Qué trabas existen todavía para lograrla en una economía como la española?

Falta más apoyo a iniciativas que promuevan la igualdad de género en el ámbito laboral y programas que ayuden a conciliar la vida privada y la profesional, y que respalden y den mayor confianza a las mujeres que quieran continuar con su desarrollo vertical en las empresas. En SEAT estamos orgullosos del programa Wim («Women  in Management») que permite a través de distintas iniciativas que las mujeres puedan continuar firmemente con su desarrollo y promoción en la compañía.

¿Va a hacer huelga el día 8?

SEAT muestra a través de las diferentes iniciativas que he comentado su compromiso por la defensa de la igualdad y el apoyo a la mujer. Sin duda, en esta ocasión SEAT también manifestará su responsabilidad con sus trabajadoras y trabajadores en el Día Internacional de la Mujer.