Más de 60.000 personas ostomizadas piden enfermeros expertos en su patología

Desde la Sociedad Española de Enfermería recuerdan que son estos profesiones quienes «te explican, te detallan, te miman, te enseñan a usar la bolsa y a vivir con ella»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las más de 60.000 personas que viven con una bolsa de ostomía, un recipiente en el que evacúan sus desechos tras extirpárseles parte del intestino por un tumor, una peritonitis o la enfermedad de Crohn, una situación que puede afectarles física y psicológicamente, piden enfermeros expertos en su patología.

«La seguridad de los pacientes es nuestra razón de ser. La intervención del enfermero experto es la única garantía del paciente para enfrentarse a una nueva situación de la que nadie estamos libres. La ostomía es una solución que aporta vida», ha dicho Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa convocada por el Consejo General de Enfermería con motivo del Día mundial del paciente ostomizado, que se celebra el 3 de octubre.

El temor de fugas, de aislamiento social y el deterioro de la piel alrededor del estoma, la apertura al exterior de la pared abdominal, es una de las tareas que tratan los enfermeros especializados para que, ha añadido Fernández, los pacientes vivan con la garantía de que reciben los mejores cuidados posibles.

El secretario general de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia ( SEDE), Alberto Lado, ha pedido el reconocimiento de las competencias de los enfermeros que tratan el estoma, su consolidación en la práctica clínica y el desarrollo de la acreditación del diploma en osteomía.

«Todo ello nos da mayor poder a la hora de controlar los problemas de los pacientes», ha añadido.

La tarea de los enfermeros es «primordial», como ha destacado Natividad Leal, paciente con estoma, quien ha alabado la labor y dedicación de los sanitarios.

«Su labor es primordial, te explican, te detallan, te miman, te enseñan a usar la bolsa y a vivir con ella. Es primordial contar con expertos. Si no fuera por el equipo de enfermería sería un desastre», ha dicho Leal.

Operada de estoma hace unos años, ello no le ha impedido continuar con su actividad deportiva de hacer maratones y carreras de cien kilómetros, aunque, reconoce, la osteotomía le ha obligado a cambiar ciertos hábitos a la hora de comer y beber.

Desde hace años, en España se trabaja en estudios para «evidenciar qué es lo mejor para los pacientes, para darles seguridad a ellos y a los enfermeros», ha dicho José Luis Cobos, coordinador del Estudio Impacto, uno de los últimos que se ha presentado sobre la osteomía.

En este estudio han participado 253 pacientes divididos en dos grupos: uno con enfermeros expertos y otro con enfermeros sin la especialidad.

Y ha permitido conocer que la calidad de la vida de los pacientes, el nivel de los cuidados de enfermería y la mejora de la piel periestomal es mejor en aquellos pacientes tratados por especialistas.

No obstante, en España no todos los centros hospitalarios están adaptados para los pacientes ostomizados, como ha denunciado Alberto Lado, quien ha demandado la creación de nuevas consultas de osteomía para suplir las carencias actuales en la sanidad pública (donde solo llega al 60 %) y la privada (donde se reduce al 40 %).

También, con motivo del día internacional del paciente ostomizado, más de 125 enfermeros pertenecientes al proyecto GESTO han lanzado una campaña para concienciar a la sociedad sobre los pacientes con ostomía bajo el lema «Pon una bolsa en tu vida».

Ver los comentarios