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Presentación del Programa «Gen10s» de Ayuda en Acción con la colaboración de Google - abc
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Ayuda en Acción presenta un programa para eseñar programación en los colegios

El ministro Méndez de Vigo ha anunciado con motivo del acto una dotación económica de 300 millones de euros para mejorar la conectividad en las aulas

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¿Cuantás lenguas saben los niños? ¿Saben lo que es programar? ¿Y un lenguaje de programación? La ONG Ayuda en Acción en colaboración con Google quiere ayudar a los niños a que sean capaces de resolver todas estas dudas por ellos mismos. Por eso han lanzado el programa Genios (GEN10s) que pretende enseñar programación a 5.000 chavales que estudian entre tercero y sexto de primaria, en 30 colegios de 8 comunidades autónomas para garantizar la igualdad de oportunidades, romper con la brecha digital, eliminar las diferencias de género y ayudar a los niños a integrarse en un entorno virtual. Y es que en el mundo, tal como lo conocemos, es tan importante hablar la lengua de Cervantes como «html» o en lenguaje de proclamación con el que se diseñan todas las aplicaciones que utilizan los sistemas Android instalados en muchos smartphones.

Así, el programa que la ONG ha lanzado busca «fomentar una mayor inclusión tecnológica y social», «democratizar –hacer más accesible– el conocimiento a través de la tecnología», «generar oportunidades» y «reducir la brecha de género en las vocaciones tecnológicas» para conseguir así que los niños y niñas aprendan una materia que todavía le es desconocida aunque su vida cotidiana esté totalmente vinculada a ella.

Jaime Montalvo, presidente de Ayuda en Acción, ha presentado el proyecto y ha explicado: «Estamos abriendo ua vía de futuro muy importante» y ha añadido que este programa va a «promover» que los niños y niñas dispongan de herramientas para «favorecer su propio desarrollo».

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que ha sido el encargado de clausurar el acto que se ha llevado a cabo en el Campus Google, hablando de la importancia de los lenguajes de programación y de la conectividad en las aulas. Tanto es así que ha anunciado una dotación económica de 300 millones de euros para mejorar la conectividad en escuelas y que incluirá en el «Libro Blanco sobre la función docente universitaria» la asignatura de programación.

«Programar no debería ser solamente una asignatura sino que la programación debe ser parte integrante de la educación», ha explicado. El ministro de Educación además ha citado la frase de Michael Resnick que dice que «aprender a programar es programar para aprender».

Nicklas Lundblad, Director Europeo de Políticas y Asuntos Públicos de Google, ha agradecido la presencia de Méndez de Vigo en el acto y ha reconocido que el apoyo público es «absolutamente crucial» para este proyecto. Lumdblad ha añadido que este programa representa para los niños la oportunidad de «cambiar y construir su futuro».

Una lengua para cambiar el mundo

Lumblad ha explicado que la programación no solo se trata de un «solo» un conocimiento o «solo» una materia, sino que se trata de «una lengua para entender y cambiar el mundo». En definitiva, «una herramienta para navegar el futuro». Jorge Cattaneo, Director de planificación y proyectos de Ayuda en Acción, precisamente ha puesto especial énfasis en esa cuestión, puesto que preocuparse por la tecnología del futuro significa comenzar a buscar soluciones desde el presente, ha parafraseado.

Florian Maganza, Program Manager EMEA de Google.com, «el brazo filantrópico de Google», ha comentado que la tecnología y la programación va ayudar a los niños a «entender cómo funciona el mundo que nos rodea» del mismo modo que el microscopio le mostró a él, cuando era un niño, cómo funciona una bacteria.

Mesa redonda

En la presentación además ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Anselmo Peñas, director de Jóvenes inventores y con la participación de Luis Esteban, director del colegio Francisco Arranz –uno de los centros que se va a beneficiar de esta iniciativa–, Gloria Bueno, de la plataforma MashmeTV, que ha hablado de la importancia de la vocación tecnológica de las mujeres, y Justo Hidalgo, uno de los fundadores de la plataforma @24Symbols, sobre el papel de la tecnología en el desarrollo y en la educación y en la reducción de la desigualdad de género.

Porque, de lo que se trata, tal como ha explicado Cattaneo, es de derribar mitos como que la tecnología sólo sirve para el consumo o que la programación «es cosa de chicos».

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