El ministro de Cultura, Méndez de Vigo (en el centro) junto al presidente de la International Association of Bibliophiles, Jean Bonna, y la directora de la BNE, Ana Santos Aramburu
El ministro de Cultura, Méndez de Vigo (en el centro) junto al presidente de la International Association of Bibliophiles, Jean Bonna, y la directora de la BNE, Ana Santos Aramburu - isabel permuy

Méndez de Vigo inauguró el Congreso de la Asociacion Internacional de Bibliofilia en Madrid

La Fundación Lázaro Galdiano presenta, con motivo de este encuentro de expertos, la exposición «La fortuna de los libros»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, acudió el pasado lunes a la Biblioteca Nacional para dar la bienvenida a los miembros de la International Association of Bibliophiles, que han elegido nuestro país para celebrar su congreso que durará hasta el día 26.

Méndez de Vigo agradeció la elección de nuestro país para la organización de este encuentro, y comentó que en el edificio donde tenía lugar esta primera parada «se guardan grandes tesoros que hacen sentirnos orgullosos a los españoles». Por último, deseó a los presentes que disfrutaran de su estancia en España, ya que la Asociación también acudirá a El Escorial, Toledo, Ávila, Simancas, Tordesillas y Valladolid en su labor de investigación.

Junto al ministro se encontraban la directora de la BNE, Ana Santos Aramburu, y el presidente de la Asociación, Jeann Bonna.

Tras la inauguración, se ofrecieron varias conferencias y exposiciones organizadas por la BNE, donde los más de cien expertos reunidos pudieron estudiar beatos, encuadernaciones mudéjares, libros filipinos, mapas manuscritos, autógrafos, mapas de América, piezas de caligrafía, libros de música instrumental y libros censurados y/o anotados.

En la capital visitarán también las bibliotecas del Palacio Real, la Universidad Complutense, el Palacio de Liria, el Instituto Valencia de Don Juan, el Jardín Botánico, la Fundación Zabálburu, la Real Academia de la Historia o la Fundación Lázaro Galdiano.

Este último centro ha organizado con motivo del congreso bibliográfico una exposición que se abrirá al público a partir de este miércoles y hasta el 23 de noviembre, titulada «La fortuna de los libros», y que sacará a la luz un «conjunto de joyas bibliográficas de la Colección Lázaro para ilustrar la suerte que manuscritos e impresos han seguido a lo largo de los siglos, desde que el autor, promotor o editor tuvo la idea hasta su divulgación, recepción o destino final».

Consta de un total de 28 obras, catorce manuscritas y catorce impresas. Así, se podrán observar el «Ceremonial de la consagración y coronación de los reyes y reinas de Aragón» (siglo XIV), los «Caprichos de Francisco de Goya» (1799), el «Libro de las Horas de William Hastings» (ca. 1470) o «El sueño de Polífilo» (1499).

Ver los comentarios