Interior del Espacio Natural de Doñana
Interior del Espacio Natural de Doñana - efe

Prisión para el empresario condenado por incumplir sentencia sobre Doñana

La Audiencia de Huelva sentenció en 2010 que el empresario debía demoler las edificaciones construidas. Se le ha suspendido el indulto por su «falta de colaboración» en la tarea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia de Huelva ha acordado el ingreso en prisión del empresario J.M.S por incumplir la sentencia de «El Avispero», que fue calificada de «ejemplarizante» porque por primera vez castigaba penalmente los delitos por construcción ilegal en Doñana, mientras que él ha solicitado el indulto.

La sentencia dictada el 30 de julio de 2010 por la Audiencia Provincial de Huelva y confirmada en 2012 por el Supremo condenaba a esta persona, y a otros dos empresarios más, por delitos contra la ordenación del territorio a «desmantelar a su costa las balsas de riego y demoler o retirar las edificaciones construidas, devolviendo a su estado original el suelo afectado».

El ingreso en prisión fue acordado el pasado mes de julio por la Sección Primera después de que lo solicitara la Fiscalía de Medio Ambiente por «la falta de colaboración» de esta persona, al que se considera el principal responsable de los hechos por ser cuando estos sucedieron administrador de la empresa Agromolinillo S.A., han informado hoy a Efe desde este departamento.

El empresario recurrió en súplica y la sala se lo denegó por lo que optó por solicitar el indulto al Ministerio de Justicia, reclamando la suspensión de la entrada en prisión en tanto se tramita y resuelve dicho indulto.

«Enredos» de cinco años

La Fiscalía se ha opuesto a dicha suspensión al considerar que el empresario ha estado «enredando» cinco años y «no ha sido hasta que se ha acordado que vaya a la cárcel cuando ha metido las máquinas en la finca, ha tapado la balsa y desmantelado la plantación».

En estos momentos se está a la espera de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial resuelva si finalmente se suspende o no la medida mientras se tramita el indulto, algo que está previsto se conozca a mitad de mes.

Asimismo, desde la Fiscalía se ha precisado que en caso de que se solicite informe desde el Ministerio, este será también negativo al indulto.

Ver los comentarios