La práctica del kitesurf se ha extendido considerablemente en los últimos años
La práctica del kitesurf se ha extendido considerablemente en los últimos años - AP
Deportes de riesgo

Consejos para practicar kitesurf con seguridad

La práctica de este deporte se ha extendido considerablemente en los últimos años y, con ello, el número de accidentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El kitesurf se ha convertido en uno de los deportes favoritos para disfrutar en la playa en verano. Debido a que su práctica se ha extendido considerablemente en los últimos años, desde Wiquot.com advierten que es fundamental realizarlo de forma segura porque también se han incrementado el número de accidentes.

Los aficionados a este deporte, considerado de riesgo, pueden alcanzar una velocidad sobre el agua de alrededor de 50 nudos (aproximadamente 100 km/h) por lo que un percance puede provocar graves consecuencias para el «kiter» o la gente que se encuentre alrededor. Según un estudio elaborado por el Departamento de Circulación y de Ciencias del Deporte de la Universidad de Gante (Bélgica, 2011) cada 1.000 horas de práctica se producen casi 17 accidentes que tienen como consecuencia: lesiones en las extremidades inferiores, seguidas de las producidas en las extremidades superiores, el tronco, la cabeza y, en menor medida, daños a terceros o provocar el fallecimiento. La mayoría de estos accidentes se atribuyen a la incapacidad de separar la cometa del arnés.

Los expertos de Wiquot.com han elaborado un decálogo con consejos fundamentales para disfrutar del kitesurf con seguridad y evitar las consecuencias de posibles accidentes que podrían acarrear graves consecuencias:

1. Formación: Es clave realizar un curso para aprender y controlar la técnica adecuadamente. El kitesurf es un deporte en auge que está alcance de todos, pero no se puede olvidar dónde y cómo se practica. El viento y el mar son dos medios naturales incontrolables donde se puede alcanzar hasta 100 km/h con los riesgos que esto conlleva.

2. Buena forma física: Aquellos que se animen a practicar este deporte, deben estar en buena forma física y tener una gran capacidad de reacción para poder controlar apropiadamente la cometa en el mar.

3. Buscar zonas seguras: Volar cerca de bañistas, espigones, chiringuitos o avionetas de playa es extremadamente peligroso. Actualmente, existen zonas acotadas y autorizadas para practicar este deporte con seguridad.

4. Equipo apropiado: Los que se animen a practicar kitesurf necesitan un buen equipo que cuente con casco, chaleco de flotación, anemómetro, ropa de neopreno e, incluso, escarpines.

5. Revisión del material: Antes de salir al mar es importante revisar las líneas, barras, cometa, arnés para comprobar que se encuentran en perfecto estado y si se adaptan a la zona donde se practicará kitesurf, ya que en ocasiones el lugar y las condiciones meteorológicas determinan que el material disponga de unas dimensiones específicas.

6. Cuidado con el viento: Los que estén comenzando con este deporte deben tener en cuenta que si sopla viento de tierra, no se debe levantar la cometa. El mar podría provocar un fuerte arrastre hacia el interior alejándolos de la orilla y, si están en la arena, su fuerza podría causar una pérdida del control de la cometa.

7. Precaución: Nunca se debe cruzar las líneas de una cometa en movimiento. Su material es tan fuerte que soportan hasta 300 kilos y en el aire son extremadamente cortantes.

8. Practicarlo en compañía: Como en todos los deportes de riesgo, se recomienda practicarlo en compañía o ante la supervisión de otros, por si surgiera cualquier incidente que podría incluso incapacitar al deportista, necesitando asistencia de terceros.

9. No practicar kitesurf si hay tormenta: Las cometas atraen los rayos por lo que puede ser extremadamente peligroso practicar este deporte cuando se dan malas condiciones meteorológicas.

10. Disponer de un seguro: Es muy importante contratar un seguro de kitesurf que se adapte a las necesidades del deportista por su seguridad y la de todos los bañistas. De esta forma, contará con la tranquilidad de estar protegido en caso de producirse un incidente al disponer de las coberturas adecuadas, como indemnización por muerte y accidente, asistencia y tratamientos médicos, responsabilidad civil y cobertura mundial.

Ver los comentarios